¿Consciente o Consiente?… Vaya usted a saber

 Ayer debatía con mi hermana porque ella quería comprar una revista de farándula y yo una de Tejidos y Bordados. Estábamos enfrascadas en una terrible y acalorada discusión en el quiosco de la plaza, mientras el vetusto vendedor nos miraba por la ínfima ventanilla con una expresión pasmada, cuando un  señor que quería comprar cigarros nos gritó: “¿están conscientes de que no dejan comprar a nadie? Entonces, yo volteé, me disculpé y no pude seguir discutiendo pues tenía una nueva preocupación: ¿Consciente o Consiente?… Vaya usted a saber.

Revisando las instrucciones de nuestra querida/odiada RAE, debemos aclara que:

*Consiente: Viene del verbo consentir, cuyo significado es Permitir algo o condescender en que se haga. Es la conjugación de la tercera persona singular de dicho verbo.

*Consciente: Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace.

Al final no compramos nada porque terminamos muy molestas y no nos hablamos hasta llegar a la casa. Lo único bueno de todo esto es que aprendimos otra lección de nuestro querido lenguaje. De cada anécdota se puede aprender algo. Al final, debimos confesar que ninguna de las dos sabía la diferencia de uso entre dichas palabras, y, además, debimos confesar que en ninguna de esas revistas lo íbamos a descubrir. El consejo, haga lo que quiera, pero si quiere aprender contenido de verdad, sea selectivo a la hora de escoger material.

Por Cristal

llavedecristal.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s