El misterioso Valle del Elqui

El Valle de Elqui se caracteriza por su belleza natural: un privilegiado clima, unos cielos inmaculados y por ser uno de los lugares más turísticos del país, sin embargo, algo más hace de este lugar una zona que atrae a los que buscan la paz, el misticismo, y el misterio.
Los que han estado en el Valle de Elqui saben que algo especial se puede sentir en esta zona, algo que va mas allá de lo evidente, una extraña “energía” que emana, rodea y penetra ese mágico lugar.

mir.jpg

¿POR QUÉ ASOCIAMOS A ELQUI CON LO MÍSTICO ?

Según se ha podido determinar, fue en Rivadavia donde na-ció el turismo místico del valle. Cuenta la leyenda que en la década de los setenta “La gran fraternidad universal”, un grupo esotérico seguidores del francés Serge Raynaud de la Ferriere, fijó este lugar como el punto donde nacería alguien especial para la humanidad, esta leyenda quedó olvidada con el tiempo y pocos pueden recordar detalles sobre el mismo. Se dice que por esas mismas fechas vinieron unos Lamas desde el Tíbet, los cuales habrían manifestado que el centro magnético de la Tierra se iba a trasladar desde los Himalaya a Elqui. Esto coincide también con el supuesto nacimiento de la Era de Acuario que predican varios grupos místicos pertenecientes al movimiento “New Age” (Nueva era) de los cuales varios se instalaron en el valle con sus comunidades buscando un estilo de vida alejado de todo el mundanal ruido y sus calamidades.

Algunas versiones dicen que un transbordador espacial de la NASA, en una de sus misiones pasó sobre el Valle de Elqui y captó un punto luminoso y energético, el cual dio origen a la leyenda de la alta concentración energética en la zona; nada de esto se ha podido confirmar con datos fidedignos. Todas estas historias se han ido transmitiendo de boca en boca, traspasando las fronteras, lo cual atrajo a miles de turistas y místicos que han visitado el lugar, mientras otros incluso se han establecido en la zona.

EL COMETA HALLEY: “TURISMO ASTRÓMICO”
En 1985 se anunció el paso del cometa Halley, el cual haría su aparición en 1986. Todo esto fue muy publicitado por el gobierno de la época, usando este evento astronómico para distraer la atención de las protestas en contra del régimen militar y los variados problemas que afectaban al país. Se promovió al Valle de Elqui como uno de los mejores lugares para poder contemplar al tan esperado cometa Halley, esto atrajo innumerables turistas y curiosos. Este evento significó un gran impulso al llamado turismo astronómico, ya que la zona goza de los cielos más limpios del cono sur, tanto así que ha sido el lugar escogido por centros astronómicos internacionales y nacionales para instalar sus observatorios (profesionales y turísticos). La historia ya es conocida, “mucho ruido y pocas nueces”, el cometa Halley, a pesar de ser un verdadero fenómeno astronómico, no fue más que un punto luminoso en el cielo que muy pocos pudieron ver…

GRUPOS MÍSTICOS
Varios grupos místicos se instalaron en el valle de Elqui, entre ellos el más conocido fue el de la “Madre Cecilia” en Cochiguaz, se trató de un grupo sectario rodeado de sincretismo, que creó grandes expectativas y rumores, combinando OVNIS, religión y profecías del fin del mundo, y atrayendo con esto a varios lugareños y también a foráneos quienes vendieron todos sus bienes para unirse a la secta. Según su propia fundadora los miembros de la misma serian los únicos en ser rescatados por los seres del espacio cuando viniera la hecatombe mundial. Lógicamente esto nunca sucedió, la “Madre Cecilia” desapareció del lugar, la comunidad cayó en el descredito y se convirtió en una especie de “leyenda urbana”.

En los ochenta el Valle de Elqui fue el lugar predilecto para los grupos “contactistas” (persona o grupo de personas que dicen tener contacto directo con extraterrestres) El principal de estos grupos fue el liderado por el peruano Sixto Paz Wells, llamado grupo RAMA. En el Valle se realizaron varios encuentros programados y reuniones de contacto donde se desarrollaban técnicas de carácter psíquico-espiritual para lograr hacer contacto con los llamados “hermanos mayores”.

TIERRA DE OVNIS
El fenómeno OVNI siempre ha estado presente en el Valle de Elqui, sus cielos limpios y sus zonas poco pobladas son el escenario ideal para la aparición de objetos voladores no identificados. Muchas historias se han contado, desde simples avistamientos hasta contactos con seres desconocidos (encuentro cercano del tercer tipo). Justamente uno de esos encuentros es el que se relata a continuación…

ENCUENTRO CON UN HUMANOIDE LUMINOSO
El incidente ocurrió en el verano de 1991 en Vicuña. En ese lugar dos jóvenes de iníciales C.J. y M.C. de 32 y 25 años respectivamente vivieron una extraña experiencia. Se encontraban durmiendo en los faldeos del cerro “La virgen” cuando aproximadamente a las 5 AM, uno de los jóvenes sintió una presencia que lo hizo sentir incomodo. Su primera reacción fue levantarse y luego se percató de qué se trataba. Al observar pudo apreciar que una “persona” se aproximaba hacia ellos, pero lo extraño del caso es que desde todo el cuerpo de esa figura humana emanaba luz y su altura casi llegaba a los dos metros; era de contextura delgada, pero con un tórax y hombros más anchos que lo normal; aparentemente no poseía pelo y su luminosidad era muy blanca y brillante. El desconocido visitante parecía ir flotando a unos centímetros del suelo, se deslizaba por las laderas del cerro, sin mover las piernas y en dirección a los dos hombres que acampaban en el lugar. En ese momento, los testigos quedaron impactados por lo que estaban viendo, sin embargo, no se movieron del lugar. La entidad se detuvo a unos dos metros de distancia de los testigos y giró sin mover los pies en un ángulo de 45 grados, ascendiendo por el cerro hasta que se perdió de vista.

Pero la historia no termina ahí. Al salir el sol, estos hombres aún estaban impactados por lo que habían experimentado y cerca de las 10 de la mañana uno de los testigos observó sobre el cerro una esfera metálica suspendida en el cielo, la que brillaba desde su centro. En un instante el OVNI aceleró a gran velocidad desapareciendo completamente de su vista. (Este caso fue investigado por el ufólogo nacional Mario Valdés).

ELQUI MÁGICO Y MISTERIOSO
El Valle de Elqui es sin duda un lugar mágico y misterioso, su belleza y energía cautiva a un número cada vez mayor de personas que lo visitan. Más allá de los grupos esotéricos, contactistas y charlatanes que nunca faltan, hay que reconocer que el lugar inspira algo especial, es excelente para meditar, encontrar la paz y alejarse del sistema.
Por todo el mundo hay lugares que se caracterizan por su magia y misticismo, el Valle de Elqui, sin lugar a dudas es uno de esos, donde al parecer el misterio parece estar más cerca de lo habitual, solo basta con respirar su aire puro, sentir su tierra bajo los pies y contemplar sus magníficos cielos para darse cuenta que en ese lugar pueden suceder cosas que van más allá de nuestra comprensión.

Por MARIOMIR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s