¿Has o haz?… Vaya usted a saber

Ha llegado un nuevo semestre académico y con él se acaba el tiempo libre y comienza la rutina. Acompañando a cada clase llegan las pesadas frases: “has comenzado un nuevo semestre escolar”, “haz todas las tareas antes de salir”, “has llegado muy tarde, no puedes entrar”, “has de estudiar más si quieres pasar el ramo”, entre otras. Lo cierto es que a pocos días de haber comenzado el semestre ya estoy agobiada: primero esas frases me bombardean cada vez que cruzó el umbral de una sala, por otro lado, cada vez que las escucho pongo en tela de juicio mi conocimiento gramatical, pues no dejo de preguntarme ¿haz o has?… Vaya usted a saber…

Para resolver mis dudas ingreso la pregunta (¿has o haz?) en mi buscador favorito de internet y me pongo a leer al respecto. La página http://www.deperu.com me es de gran ayuda, dado que en este sitio existe una categoría “Consejos prácticos de gramática” que, con sus didácticos textos, es muy útil para resolver este tipo de interrogantes.

Luego de haber leído aquella información me queda claro que has pertenece al verbo haber, vale decir, es “la forma correspondiente a la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo haber con el que se forman los tiempos compuestos de la conjugación”. También se utiliza para denotar necesidad u obligación. Veamos los siguientes ejemplos:

*Has + participio = ¿Has visitado a tu abuelita?
*Has + infinitivo = Has de ser libre si deseas ser feliz.

Por otro lado, haz pertenece al verbo hacer. En otras palabras, es “la forma de imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer”:

*Haz lo suficiente hoy para no llorar mañana.

Por suerte las dudas gramaticales ya no me agobian, sin embargo, de las frasecillas nadie me salva.

Por Cristal

llavedecristal.wordpress.com

Responder

