¿Nadie o nadien?… Vaya usted a saber

Es maravilloso todo lo que se puede hacer con las palabras. Más allá de lo que predica la RAE, yo siempre he creído que cada persona tiene autorización divina para utilizar los recursos que le permite su lengua materna como se le da gana. El lenguaje es un ente vivo y cada hablante lo demuestra cuando lo pone en uso. Una de las libertades creativas que se permiten los hablantes de la lengua española es el uso de nadien en vez de nadie. Tanto me gusta esa aberración de la lengua que ya ni siquiera reconozco la diferencia ni me atrevería a declarar a ninguna como correcta. Sin embargo, para la normalizadora RAE la incorrecta es ¿Nadie o nadien?… Vaya usted a saber.

Nuestro diccionario favorito nos dice que nadie es un pronombre indefinido cuyo significado es “ninguna persona” o un “sustantivo que significa persona insignificante”. Además, sobre el vocablo nadie sabemos que no admite complementos partitivos, es decir, se considera correcto <ninguno de ellos>, no así <nadie de ellos>.

En realidad la regla es bastante simple y corta, quizás sea esa la razón por la cual mucha gente hace caso omiso de ella, pues a la mayoría nos gusta cumplir reglas estrictas y en lo posible dictatoriales. Tal como expresé anteriormente, me gusta que existan estas deformaciones de las palabras, sin embargo, no soy del todo liberal pues me gustaría que todos los hablantes conozcan las reglas y luego decidan a conciencia cuál forma les acomoda utilizar. Por mi parte, habiendo conocido las normas, me quedo con naiden, la reina de todas las aberraciones lingüísticas.

Por Cristal

llavedecristal.wordpress.com

Responder

