Nuestra historia

Fue en el mes de abril del año 2013 que la concreción de un sueño se volvió realidad. Corría el mes de abril, cuando desde el riñón de una institución de educación privada salió a la luz esta pequeña y humilde revista, de sueños utópicos y metas gigantes.

Hablar de Revista Pluma Roja es hablar de la primera revista universitaria publicada en una institución como Inacap (sede La Serena), donde la organización estudiantil y la voz de los jóvenes/clientes brillaban por su ausencia.

Desde los inicios nos propusimos ser el medio de transporte de ideas y reflexiones del estudiantado hacia el resto del mundo universitario. Nos propusimos oír a todos y transmitir sus mensajes.

Philologïa & Translatum

Para cumplir el sueño fue necesario crear la revista y llamarla de alguna manera. Como estudiantes de la carrera de Traducción inglés-español decidimos que se llamaría Philologïa & Translatum pues de esa manera, pretendíamos cubrir necesidades de los estudiantes de nuestra carrera.  Fue en abril del año 2013 que lanzamos la primera edición de Philologïa & Translatum, con un poco más de 200 copias que distribuimos entre compañeros y compañeras de nuestra carrera, y también de otras. El recibimiento fue bueno por parte del estudiantado y de los docentes. En aquella mítica primera edición logramos demostrar que el proyecto era posible y que a muchos les interesaba la idea de tener un medio de comunicación nacido desde los alumnos.

Otoño

Siempre pendientes de establecer este medio como uno que fuera por y para los estudiantes, invitamos constantemente a otros a participar de nuestro proyecto mediante el envío de artículos, creaciones literarias, cuentos, etc. Sin embargo, esto no fue fácil y tuvimos que buscar maneras de incrementar la calidad de nuestro trabajo y también abrirnos a temáticas de otro tipo que no solo abarcaban nuestra carrera. Fue así, que la marcha por la educación del  11 de abril del 2013, marcó una nueva ruta a seguir en nuestra editorial. Poco a poco comenzamos a cubrir temáticas sociales y de relevancia nacional con el fin de generar debate y pensamiento entre los estudiantes. En otoño se empezaba a gestar lo que sería el sello definitivo de Pluma Roja.

Primavera

No es que la temática política y de debate no estuviera presente en las cabezas de los directores de la revista en sus inicios, de hecho siempre lo estuvo, el asunto era tratar los temas con cuidado sin olvidar el ambiente en el que nos desenvolvíamos; un ambiente no muy amigo de los contenidos de izquierda y de crítica social. Fue por eso que poco a poco fuimos moviendo los límites de lo aceptado y poniendo a prueba la libertad de expresión. Para ellos incluimos crónicas que relataban los hechos sucedidos antes y después del Golpe de Estado de 1973, entre otras cosas.

Así pasaron los meses de otoño y logramos publicar 5 ediciones antes de que llegara primavera. Los contenidos y las entrevistas seguían aumentando. Ya estábamos listos para septiembre, nuestra propia primavera.

Septiembre

El mes de septiembre marcó el despegue definitivo de nuestra revista. Ese mes optamos por dejar el nombre original Philologïa & Translatum,  por el de Revista Pluma Roja. Y así, nos embarcamos en esta aventura de manera más honesta, con nuestros propios ideales y principios, buscando de manera directa generar espacios de debates en cuanto al Chile que soñábamos y a la Latinoamérica que queríamos construir. Desde aquella edición logramos conectar con los sentimientos de diversas organizaciones e interiorizarnos con sus visiones de mundo y de esta manera, no solo nutrirnos nosotros, sino también a nuestros lectores.Desde ese entonces para nosotros la pluma representaría una forma de lucha escrita y el color, la pasión que se debe tener para defender esa lucha y los ideales del pueblo.

La historia es nuestra

En el mes de abril de 2014, conmemoramos un año del nacimiento de esta revista y esperamos que sean muchos más de la mano de todas y todos quienes nos leen, nos siguen y nos comparten sus ideas. Esperamos seguir abriendo el mundo al resto, transportar ideas de una cabezita a otra y seguir construyendo el presente con las palabras de todos y todas las que luchan por la justicia e igualdad, donde sea que sea.

Queremos agradecer a todos aquellos que tan amablemente nos han dado entrevistas, que nos han entregado artículos para compartir, que nos han entregado su poesía, sus reflexiones, que han estado dispuestos a compartir este trabajo con sus amigos y amigas. Queremos agradecer a todos y todas los que disfrutan y esperan con ansias cada edición de esta revista.

Y queremos invitarlos a ser parte de este proyecto. Envíennos sus trabajos escritos, ensayos, artículos, creaciones literarias, etc. Sigamos haciendo de esta revista, de verdad, una revista de todos, por todos y para todos.

¡La historia es nuestra y la hacemos juntos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s