¿Perdonar u olvidar?…Vaya usted a saber

Una parte de la población de esta larga y angosta faja de tierra tiene como consigna “Ni perdón ni olvido”, la cual alude al momento de la historia cuando nuestro General nos salvó de ser otra Cuba y bla bla bla: ¡Qué miedito! Bueno, para algunos esa consigna es peligrosa porque sin esos dos ingredientes esta sociedad nunca dará vuelta la página. Otros consideran que necesitamos borrar de ese trozo de la historia y tomar la decisión de hacernos de aquellos conceptos y empezar de nuevo. Ahora qué hacer primero: ¿Perdonar u olvidar?…Vaya usted a saber.

De acuerdo con RAE perdonar es “remitir la deuda, ofensa, falta, delito u otra cosa”; mientras que olvidar es “dejar de tener en la memoria lo que se tenía o debía tener” o “no tener en cuenta algo”. El problema es que en este “vaya usted a saber” la acepción de las dos palabras en cuestión no nos ayuda a resolver este entuerto, pues no sé cómo se perdona a quien no asume sus culpas ni se arrepiente; mucho menos sé cómo se olvida algo que partió el corazón y la vida de miles de chilenos. Es fácil pedirles a esos compatriotas que se dejen de una vez de recodar el pasado, pero una vez que uno conoce a fondo el porqué de dicha consigna, entonces comparte ese dolor, ese miedo y esa rabia. Quizás la mejor decisión que puede tomar este país es concederle el derecho de no perdonar ni olvidar a las personas que jamás podrán reconstruir su historia, jamás podrán vivir fingiendo que lo sucedido fue un simple error.

Chile debe otorgarle a su gente la libertad de relacionarse con la historia como lo estime conveniente. Por favor Chile, concédele a tu gente el poder elegir si perdonar u olvidar. Por lo demás, en el escenario actual de este país, perdonar es imposible y olvidar es peligroso.

En conclusión, ¡Ni perdón ni mucho menos olvido!

Por Cristal

llavedecristal.wordpress.com

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s