Bibliocausto

¿Han escuchado alguna vez que en Chile hubo una época de textos prohibidos? ¿Han oído alguna vez la historia del bibliocausto chileno? Bueno yo, como buen ratón de biblioteca, también me sé esa historia y dada la ocasión en la que nos encontramos me gustaría compartirla con ustedes. Resulta que luego de la Dictadura muchas cosas se volvieron peligrosas, entre ellas, la lectura. Muchos libros en ese negro período de nuestra historia fueron quemados, algunos por sus propios dueños por miedo a ser culpados de “pensar distinto” y otros por los militares, por miedo de que la gente siguiera reflexionando e informándose a través de la lectura. El problema es que dada la ignorancia de quienes estaban en el poder en aquellos tiempos, no sólo se quemaron los libros “comunistas, socialistas o similares, sino que también se “quemaban libros de “cubismo” porque creían que estaban relacionados con Cuba, textos de física como “La resistencia de los materiales” y ejemplares de “La serie roja”, un libro de medicina” (elmostrador.cl).

Triste historia la de nuestros amigos libros que también fueron víctimas de la violencia de aquellos malvados e ignorantes protagonistas de esta parte de nuestra historia nacional. Lo más triste es que quisieron quitarle al pueblo la lectura, la reflexión, el conocimiento, el pensamiento crítico, la identidad cultural… y parecen haberlo logrado.

Como buen Ratón de Biblioteca, deseo que este país recupere su hábito lector, su cultura, su reflexión; que regrese a los libros para crecer y aprender. De pasadita también deseo que renazca la idea de que el libro debe estar al alcance de todos los ciudadanos y que vuelva a ser un elemento liberador de pensamiento. En definitiva ¡Que vuelvan los libros!

Por Cristal

llavedecristal.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s