Milan Kundera -La insoportable levedad del ser

an Kundera – “Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada.
Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras
vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo,
en toda su maravillosa levedad”.

Así comienza la aventura por La insoportable levedad del ser de la mano de la genialidad de la pluma de Milan Kundera, quizás su mejor libro. Como buen ratón de biblioteca no me salté la lectura de esta, para mí, obra maestra de la literatura mundial. Al navegar por las páginas de este libro uno se embarca en un viaje, sin retorno quizás, porque este libro más que llegar al corazón del lector, llega a la mente, la conciencia y el sentido común; al finalizar esta lectura, sin duda, algo habrá cambiado en el lector. Se trata principalmente de los problemas existenciales y políticos de los protagonistas; además de tocar temáticas como amor y/o desamor, celos, traición y sexo, comunismo, felicidad, compasión, entre otros.

La base de esta historia de binomios contradictorios, son sus personajes principales: Tomás, el protagonista y, Teresa, su compañera en la novela, junto con Sabina -quien es amante de Tomás y a su vez de Franz, el último de este cuarteto.

El autor de esta obra tiene una astucia y una creatividad de inmensa calidad para tratar el tema existencial desde una perspectiva filosófica sin caer en la repetición de teorías, sino poniéndolas en práctica a través de las dificultades que enfrentan los personajes y que les hacen surgir las dudas existenciales. Sin embargo, la genialidad del autor no termina al contar una buena historia de amor, pues también toca temas culturales y políticos que atravesaron los personajes situados en la República Checa de la década de los sesentas. Kundera toca estos temas a través de la crítica, pero no por eso parece estarse quejando, dado que lo hace con tal delicadeza y lo entrelaza tan perfectamente con las vivencias y problemáticas de sus personajes que no hay lugar para pensar que es un libro de desahogo de resentimientos políticos y existenciales, sino que es una obra que nos muestra de manera exquisita un puntos de vista contrapuestos.

El libro desarrolla el amor y/o  desamor en el complicado escenario de la invasión rusa a la República Checa durante la década de los sesentas. Nos cuenta de ese amor que puede parecer tan mágico como inquebrantable, pero que sin duda, y como todo en la vida, no está exento de traiciones, infidelidades, celos, levedad y peso. No contento con narrar una maravillosa y sorprendente historia de amor y/o desamor, el autor además habla del comunismo totalitario y “malvado” que se vivió en Praga por parte de los rusos. A pesar de que el autor fue militante del partido comunista en su juventud, no escatimo en destacar todas las injusticias y violencias que se vivieron en ese régimen totalitario, que no por ser comunista dejó afuera las injusticias y la represión.

Milan Kundera logra que la insoportable levedad del ser lector logre el peso que se necesita para lograr comprender la forma de arte más compleja y maravillosa que existe: la literatura.

“Solo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones”.

Por Cristal

llavedecristal.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s