¿Qué reflexión hace a 40 años del Golpe MiIlitar?

“Pinochet fue uno que mandó a los militares a mandar reglas y algunos sufrieron porque los maltrataban y les hacían sacrificios. En la escuela no nos enseñan de ese tema. Lo que he escuchado ha sido en la tele, en Mentiras Verdaderas, y de mi abuelita y mi tía. Y finalmente me parece malo lo que pasó”.

Noelía, 9 años, estudiante educación básica

“Fue como Pinochet contra los propios ciudadanos, bombardearon la moneda y querían atacar a los comunistas. Me parece malo lo que pasó, pero a  mí no me gusta que estén los comunistas tampoco. Pero desde el punto de vista del país, fue malo”.

Carlos, 15 años, estudiante secundario

“Me da harta pena ver que a mí, como joven que no vivió la dictadura, me afecta más que a una persona que sí la vivió. Pero para eso está la memoria y la gente que escribe los libros, que nos cuentan cómo se hicieron los procesos”.

Ignacio, 23 años, universitario

“La reflexión que hago a 40 años del golpe es que sin olvidar el pasado hay que construir el futuro y disputar el poder político. No lo podemos dejar en manos de los que hoy gobiernan, ya que, cuando nosotros hacemos eso, les facilitamos que privaticen la educación y que se lleven nuestros recursos naturales. Tenemos que disputarlo, en las próximas elecciones podremos elegir, y buscaremos nuevos caminos si ese no nos resulta. Hoy creo que vamos por buen camino con el Movimiento Todos a La Moneda”.

Luis, 51 años, ex presionero político

“Es complicado lo que pasa con los medios de comunicación, pues estamos acostumbrados a ver las noticias que muestran lobos marinos saliéndose del mar en Talcahuano o fútbol a la misma hora en todos los canales, y eso no nos llama la atención. Ahora bien, lo mismo está sucediendo con los programas “a 40 años del Golpe”, que los dan en un canal y en el otro, y uno no tiene ninguna posibilidad de elegir. Me llama mucho la atención, es muy sospechoso que todos quieran mostrar imágenes y testimonios, quizás lo están haciendo intencionalmente para exacerbar los ánimos, para que pasen cosas graves este 11 de septiembre. Por otro lado, es bueno que se hagan conmemoraciones porque también un país que no reconoce su pasado con lo bueno y lo malo, jamás podrá situarse en el presente, y eso falta en este país todavía. Finalmente, me parece positivo que lo jóvenes que no nacieron en dictadura vayan conociendo e informándose para descubrir que aquí ocurrieron las atrocidades más grandes e indescriptibles”.

Luis, 56 años, escritor

 

Un comentario

Responder

