Serena y subterranea

Se trata de la leyenda urbana más conocida y misteriosa de La Serena: la existencia de una red de túneles subterráneos que cruzarían la ciudad y conectarían ciertos edificios antiguos y emblemáticos de la ciudad con oscuros propósitos secretos. Historias contadas por los habitantes más longevos de la ciudad, viejas leyendas que hemos escuchado más de alguna vez.

UNA LEYENDA EXTENDIDA Y POPULAR

Las historias de túneles subterráneos secretos forman parte de las múltiples leyendas que se cuentan en todo el mundo. Las ciudades más importantes del orbe siempre están ligadas a mundos subterráneos que muy pocos conocen y en los cuales suceden cosas que se prefieren ocultar a la luz pública. Lo subterráneo se asocia a lo oculto y misterioso y varias veces se ha comprobado que estas leyendas urbanas estaban ligadas a hechos verídicos que al pasar los años se le han ido agregando elementos fantasiosos.

LA EXISTENCIA DE TUNELES EN AMERICA

Existen antecedentes reales de túneles construidos en épocas coloniales en diversos países de América. Por ejemplo, en San Germán de Puerto Rico existe una red de túneles de ladrillo y en Buenos Aires, Argentina se han encontrado túneles en el sector sur de la ciudad, hechos que vendrían a confirmar el origen real de estas leyendas antiguas

ORIGENES SUBTERRANEOS

Una de las hipótesis más conocidas sobre el origen de túneles en La Serena está ligada a las congregaciones religiosas en épocas coloniales. Se dice que estas galerías subterráneas conectaban edificios tales como la Catedral de La Serena con las otras iglesias cercanas al sector céntrico de la ciudad, incluidos colegios y conventos. Nadie sabe muy bien con qué propósito. Aunque el imaginario colectivo siempre ha asociado la existencia de estas construcciones como refugios y pasadizos secretos para escapar, por ejemplo, de los ataques de los piratas que asolaron a Coquimbo y La Serena en el siglo XVI.

Hay otras historias, más difíciles de contrastar que señalan que los pasadizos conectaban las Iglesias con los conventos de religiosas, y que incluso habrían sido encontrados restos humanos que comprobarían oscuros hechos que no se condicen con la vida sacerdotal. Estos habrían ocurrido muchos años después de los ataques piratas, para los cuales habían sido construidos originalmente estos túneles.

Inclusive, algunos los atribuyen a la congregación de los Jesuitas que llegaron a La Serena y se establecieron en el actual sector de Las Compañías. (De ahí proviene el nombre de Las Compañías, por “Compañía de Jesús”, nombre de la congregación de religiosos). Estos clérigos se establecieron en una hacienda en ese sector y habrían conectado un túnel subterráneo desde el centro de La Serena hasta Las Compañías, pasando bajo el Rio Elqui. El objetivo podría haber sido el mismo: escapar de los piratas. Aunque también podría haber sido ruta de escape para los jesuitas cuando en 1773, el Papa Clemente XIV suprimió a esta congregación debido a su rol intelectual, que no gustó a los monarcas de España, Francia y Portugal en esa época, siendo perseguidos y puestos al margen de la ley.
Todos estos antecedentes, historias y leyendas son propios de una ciudad con un rico patrimonio cultural como lo es La Serena.

 ¿EVIDENCIA DE TÚNELES?

No existe un solo documento antiguo o mapa que se conserve y se conozca, el cual describa una red de túneles o galerías debajo de la ciudad de La Serena. No obstante, esto no quiere decir que dichos túneles no existan o no hayan existido en la época colonial,  esto se puede explicar debido al carácter secreto de estos pasadizos subterráneos.

Si bien no tenemos evidencia documental antigua, si han ocurrido ciertos hechos que dan para la especulación, por ejemplo hace un poco más de dos décadas en pleno centro de La Serena se produjo un hundimiento de terreno cuando se realizaban obras de construcción en un antiguo edificio en la calle Matta, entre Colon y Brasil. Efectivamente había vestigios de algún tipo de socavamiento, que rápidamente fue asociado como un túnel entre la Iglesia Santa Inés y la congregación de los Agustinos. Lamentablemente, no se supo nada de eso posteriormente.

Siendo este solo uno de los varios acontecimientos de esta índole acaecidos durante algunas excavaciones en construcciones que se han realizado en el sector del casco antiguo de la ciudad. Cabe mencionar que todas estas experiencias han ido alimentado la leyenda urbana.

SALIENDO A LA SUPERFICIE

Todo indica que al menos algunos túneles han existido en la ciudad de La Serena, cosa que lejos de ser una fantasía tiene ciertos sustentos tanto históricos como vivenciales, además de algunos antecedentes en ciertas ciudades antiguas de América donde se han encontrado vestigios arqueológicos de  túneles coloniales.

Lo más probable es que estos túneles , de existir,  ya no estén “operativos “al menos en gran parte,  debido a la antigüedad de sus estructuras , a los sismos de gran magnitud que han ocurrido en nuestro país y a  las construcciones y reconstrucciones que ha sido sometida la ciudad.

De ahora en adelante cada vez que caminemos por las antiguas calles o  ingresemos a los históricos edificios de La Serena , debemos preguntarnos si solo estamos pisando la superficie mientras se oculta una “ciudad subterránea” bajo nuestros pies.

Por MARIOMIR

hgj

Anuncios

6 comentarios

  1. Yo estudie en Seminario Conciliar y una vez encontramos una puerta, de curiosos nos asomamos y era un túnel, se veía que era largo pero no nos adentramos muy lejos porque apareció un funcionario del colegio y nos reto por andar husmeando 😂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s