Del más esperado… ¿al mejor del año? Retrato Iluminado – Manuel García

Sobre gustos no hay nada escrito, versa aquella ultra conocida frase cliché. Sin embargo, eso no impide dar una opinión con respecto al último trabajo del cantautor nacional Manuel García, Retrato Iluminado (2014) y hablar, como se acostumbra en este pasquín, desde lo que pensamos y sentimos. El pasado 8 de julio se lanzó vía digital el quinto álbum de estudio del ex Mecánica Popular, Manuel García. El álbum cuyo trabajo contó con la producción del ex Los Tres, Ángel Parra, resultó en un aluvión de canciones que era imposible de contener en el formato CD habitual, razón por la cual, en su versión física tuvo que ser dividido en 2 discos. ¡Sí, es cierto, un disco doble en tiempos en los que la venta de cds parece destinada al olvido! Todo un logro.

La primera parte, el disco 1, contiene una amplia gama de sonidos y guitarras, es un recuento de canciones más bien heterogéneas. En sus canciones se aprecia la influencia de Ángel Parra en los arreglos de guitarras y sonidos más eléctricos y en los sutiles efectos de delay que agregan una riqueza más amplia al sonido habitual de García. Se rescatan de la primera parte verdaderas joyas como La Aguja, Medusa y María que, sin embargo, lo obligan a uno a pensar si acaso no había más de esas joyas para desperdigar por todo el álbum en vez de guardarlas quizás para cuándo, como lo que sucede con la hermosa canción “Los héroes del rock”, que aún no ve la luz en ninguno de sus álbumes. Terminado el primer álbum, la sensación es que es una buena continuación (en ciertos aspectos) del trabajo de Manuel en Mecánica Popular o su álbum solista S/T, obviamente esto se debe a la presencia de Parra en la grabación y colaboración de muchas de las canciones (por ejemplo en Letras Chinas). Sin embargo, se echa de menos más de la genialidad de Manuel y Diego Álvarez (en este álbum se encargó de tocar el bajo) en la elaboración del álbum y el resto de las composiciones.

El segundo disco tiene por intención mostrar una versión más folklórica de Manuel. Se rescata mucho más el sonido de la guitarra de campo chilena y se hace más potente la presencia no solo de Parra hijo, sino que también de Ángel Parra padre, como por ejemplo en Noche Montuna. Ahora bien, no siempre más es mejor. En el caso de la segunda parte del disco, queda la impresión de ser un intento demasiado forzado de rescatar las raíces de la música chilena agregando demasiado en momentos donde tal vez se debería haber privilegiado menos arreglos y más simpleza. Sin la intención de ofender al gran Ángel Parra padre y lo que él significa para la música chilena, si quisiera escuchar su música y su voz me compraría uno de sus discos y ya. Pienso que adquiere demasiado protagonismo en la segunda parte del disco y que estuvo de más involucrarlo tanto, puesto que cuando se juntan dos soles lo más probable es que no se ilumine y vea mejor un lugar, sino que todo lo contrario, se encandile a todos, y pienso que eso es lo que ocurre aquí, Manuel brilla mejor solo que acompañado.

En conclusión, es un disco que suena demasiado Parra y no tan Manuel. Las altas expectativas que habían causado los conciertos Guitarras Diamante el año pasado, ilusionaron a muchos, entre los que me incluyo, pues pensábamos que estábamos ad portas de uno de los más grandes discos de Manuel. Todo lo contrario, siento que la abrumadora presencia de arreglos y las ganas de trascender le pasaron la cuenta, y terminaron resultando en un disco que es como comer torta de chocolate, con leche de chocolate con un chocolate en la otra mano.

La esencia de García quedó oculta entre tanto arreglo y colaboración. Sin embargo, pese a no cumplir las expectativas esperadas, hay que decir el álbum se impone por lejos hasta ahora como el mejor disco del año hecho en Chile, no así como el mejor disco de García.

Por Pablo Mirlo
pablomirlo.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s