Te enfrentas al mundo, te enfrentas a la discriminación

Seguí muy de cerca la realización de la Feria Internacional del Libro de Lima, y por supuesto hubo muchos acontecimientos que me encantaron. Sin embargo, hubo uno que más que encantarme me llamo poderosamente la atención: la publicación de la autobiografía de Wendy Sulca titulado La verdadera historia de Wendy Sulca, Más allá de la Tetita. Debo reconocer que conocía a esta muchacha solo a rasgos generales, lo que había oído de amigos y la prensa, pero jamás había oído una canción de su autoría. El título del libro me llamó la atención y me pareció, por decir lo menos, extraño. Lo otro que me llamó la atención es que esté presente en FIL Lima. Tan bacán es esta cabra, pensé, que se está codeando con los escritores más cuáticos del mundo. Por tanto decidí de una vez por todas descubrirla, cachar de qué diantres se trataba su arte.

vngn

Así gugulié su nombre y descubrí su página en Facebook donde comparte fotos, fechas de presentaciones y asuntos varios. Me enteré de que es una representante del folclor peruano (huaino) y que en la actualidad, a sus 18 años, está incursionando en nuevos estilos y haciendo covers de artistas como Madonna y Miley Cyrus. Quise saber de su pasado y descubrí que comenzó a los ocho años lanzando un vídeo en Youtube titulado La Tetita (he ahí el origen tan raro del nombre del libro) y otro titulado Cerveza, Cerveza. Así que partí a Youtube a cachar el porqué de su éxito. Lo cierto es que al cliquear los vídeos tenía grandes expectativas, pero la realidad fue dura: mis oídos comenzaron a sangrar con aquellas letras. Primero La Tetita es muy rara, nadie puede escribir algo como “Cada vez que la veo a mi mamita me está provocando con su tetita”, me parece muy raro. Luego en Cerveza, cerveza no me calzaba que la pequeña niña estuviera muriendo de amor. Bueno ninguna de las dos calza con su edad y se torna bizarra: una niña de ocho años pasándose rollos con la teta de su mamá o una niña de ocho años queriendo emborracharse por amor, ambas imágenes descolocan a cualquiera.

Luego de la decepción volví a su página para descubrir si ella estaba orgullosa de esos trabajos o al menos qué hacía con ellos. Por suerte descubrí que sí, ella está orgullosa de todo lo que hace y se siente bacán con como es. Eso me pareció destacable porque no hay muchas personas felices con lo que son y hacen, todo el tiempo me encuentro con gente que quiere cambiar sus vidas, que no está conforme con nada. Pero hay un detalle que me dejó pa’dentro: la gente antipática, esos guerreros de internet que la insultan, se burlan de ella, omiten comentarios xenófobos y discriminadores, muy destructivos en cada publicación que ella hace. En realidad no me gustó su trabajo ni volvería a escucharla, pero eso no significa que tenga derecho a decirle que se dedique a otra cosa o que es poco menos que lo peor de la humanidad.

Me dio mucha pena ehhdfgncontrarme con gente abusiva que le escribía cosas horribles solo para ofenderla. Quizás eso les hace sentir mejor o superior. Qué pena, en serio. Ahora quiero que a Wendy Sulca le vaya genial en la vida y que le tape la boca a los que se dedican a molestarla, pues no tienen derecho alguno. Generalmente no me molestan las bromas, pero lo que a ella le hacen es muy violento. Hasta yo me sentí ofendida y dolida con las locuras que le escribían los trolles de Facebook. No hay nada que justifique la humillación a otro ser por sus rasgos indígenas, su trabajo, su pasado, su presente, su futuro, su pros y sus contras. Lo mejor es vivir y dejar vivir. Frente a este escenario solo me resta desear que en este mundo haya más gente atrevida y valiente como Wendy Sulca y menos perros perdedores, fracasados y pelotudos que ladran cada vez que alguien va avanzando.

 

Por Cristal
llavedecristal.wordpress.com

 

Responder

