Las piezas de un rompecabezas

Nos carga tener que recoger el hueso lanzando desde el poder y hacerle el juego a toda la prensa amarillista, masoquista, obscena y alarmista. El juego de comentar lo que ELLOS quieren que comentemos. Sin embargo, si se trata de poner las tildes donde corresponde y hablar la verdad, pese a tener que hablar de un tema contingente y sobreexpuesto durante las últimas horas, esto valdrá la pena si al menos una persona se plantea las siguientes preguntas acerca de la bomba que estalló ayer en Santiago:

  • ¿Por qué el hecho fue denunciado 14 horas antes y nadie hizo nada desde la “inteligencia” del gobierno?
  •     ¿Por qué este hecho ocurre justo un par de días después de que unas embajadas (la gringa, la inglesa, y otras) emitieran una alerta a sus ciudadanos por “posibles” ataques terroristas en Chile?
  • ¿Por qué justo ahora se planea la necesidad de establecer una “agencia de inteligencia” con más recursos para protegernos del “terrorismo”?

Sobre la primera pregunta, resulta curioso lo publicado en panoramanews.com el lunes 8 de septiembre de 2014 a las 00:17 horas.

En un artículo titulado: “Los encapuchados infiltrados, hijos del guatón romo, ensuciaron otra vez la marcha por los derechos humanos”. Aparece la siguiente afirmación en el párrafo 7:

“Otro pájaro, que sabe de esto, es Marcos Vásquez, y sus agentes de la PDI. En este contexto, seguirán las bombas y la próxima será en Juan Maestro cerca del Metro Escuela Militar. Todo para generar el miedo, caldo de cultivo para la reacción y justificación para mantener un orden injusto”.

Aquí el link de la noticia:
http://www.panoramasnews.com/2014/09/08/los-encapuchados-infiltrados-hijos-del-guaton-romo-ensuciaron-otra-vez-la-marcha-por-los-derechos-humanos/

En el artículo se denuncia a los infiltrados que intentaron quemar a un periodista del canal de televisión chilevisión junto a otras cosas relevantes. Sin embargo, lo que ahora cobra más importancia, es la declaración directa y clara hecha sobre lo que terminaría ocurriendo 14 horas después en el lugar señalado, la bomba en el local de comida rápida mencionado ¿Interesante no?

Ahora, ¿Qué dijeron las autoridades sobre esto? Ya saben, nada. Estaban más preocupados de aparecer valientes y muy machos anunciando las penas del infierno para los “culpables” que de decir la verdad de lo ocurrido.

Sobre los comunicados emitidos por las embajadas, ésta es la noticia:

Hace unos días un diputado UDI… sí, ya sé, esos hipócritas llorar por todo, pero omitiendo su lloriqueo habitual, dijo lo siguiente.

“Algunos países como Canadá, Inglaterra o Australia, están recomendando a sus compatriotas viajeros que se van a dirigir a Chile, a tener cuidado con el terrorismo incipiente, junto con las manifestaciones y disturbios civiles”, advirtió el diputado Squella.

Aquí el link de la noticia:
http://m.13.cl/t13/nacional/estas-son-las-cinco-cancillerias-que-advierten-a-turistas-sobre-atentados-explosivos-en

Ahora bien, dos preguntas: ¿Qué diablos significa eso del “incipiente terrorismo”? ¿A caso sabían algo las embajadas?  Si las embajadas sabían lo que se cocinaba en Chile en materia de “terrorismo” y nuestro gobierno no hizo nada, bueno, dos cosas; o simplemente la inteligencia estatal es bien tonta, o simplemente, sabían, pero se quedaron callados. De cualquier manera, en ambos casos se demostraría el gasto innecesario de recursos en un sistema de seguridad que no nos protege, ya sea por franca estupidez o lisa y llana complicidad.

Y con respecto a la última pregunta, hace no mucho se publicó lo siguiente en verdadahora.cl

“La lucrativa reforma de inteligencia que Peñailillo negoció antes de los bombazos”

En el artículo se aprecia cómo la creación de un enemigo invisible, como lo es el “terrorismo criollo”, facilitaría la adquisición y la justificación de entregar mayores recursos y atribuciones a los servicios de inteligencia del gobierno, bajo la “supuesta” premisa de “protegernos del terror”.

Aquí el link de esta noticia
http://verdadahora.cl/la-lucrativa-reforma-de-la-inteligencia-que-penailillo-negocio-antes-de-los-bombazos.html

Ahora bien, todos sabemos que por lo general, acá en Chile, se detonan más artefactos explosivos en los estadios y cajeros automáticos que en las calles. Entonces, ¿cómo crear un contexto que justificara mayores recursos en un país donde NO existe terrorismo como tal? Fácil, bombas en la calles.

A partir de la primera semana de julio aparecieron los primeros artefactos explosivos en Santiago, sin embargo, estos no alcanzaron a alarmar a la población. Luego, siguieron diciendo desde el gobierno que se estarían investigando “supuestas” células anarquistas implicadas en los hechos. No obstante, hasta ahora, jamás han podido atrapar a siquiera un solo “anarquista terrorista”.

En fin, las semanas pasaron y los hechos parecieron no inquietar a la población, la cual estaba más indignada por los abusos del transporte que por unas bombas, después de todo, no somos un pueblo tan paranoico, o al menos, hasta el día de ayer no lo éramos.

Bueno, ayer lunes 8 de septiembre las cosas cambiaron. Estalla una bomba en las cercanías de una estación de metro de Santiago dejando una decena de heridos. La prensa no para de hablar de TERRORISMO, lo ponen en grande y a color en las pantallas, y los diarios no escatiman en tinta para señalar con el dedo a los “infames” detrás de lo ocurrido.

Desde el poder ahora se frotan las manos, el plan parece sí funcionará. Han inoculado la idea desde la radio, los diarios y la tv  que sí hay terrorismo en Chile, y la población desinformada pareciera terminar cediendo ante el temor. Ya proliferan en las redes sociales ciudadanos que están dispuestos a entregar todas sus libertades –que no son muchas– con tal de que atrapen a los culpables. Ahora bien, si no los atrapan, igual nuestras libertades quedaran coartadas en nombre de “la lucha contra el terrorismo”, todo por culpa de un pueblo más creyente en las noticias que en sus propias capacidades de análisis.

En fin, obviamente no sabemos la verdad, pero sí dejamos lo hechos sobre la mesa para que usted se forme su propia opinión al respecto.

fghdgh

He aquí, una muestra del terror mediático.

Por Pablo Mirlo
pablomirlo.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s