¿Mal o bien educados?

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Cuando se habla de la educación en Chile, por lo general, se parte con la ya acostumbrada frase: “la educación es pésima en Chile”. Es con ese argumento de inicio que, a continuación, se le agregan cifras, datos, resultados de pruebas de mediciones de niveles de educación a nivel mundial, para conformar lo que finalmente resulta en una hermosa torta que al final todos nos terminamos comiendo y aceptando como una realidad: la consigna que la educación es mala.

Pues una vez comida la torta, lo segundo, es que comiencen a aparecer propuestas de hasta debajo de las piedras para poder “mejorar la educación”. Se proponen más horas de matemáticas (porque supuestamente mejor educación, es igual a saber sumar). Se proponen aumentar las horas en las escuelas (pues mientras más el alumno está en clases más aprende). Y no faltan quienes proponen que la solución para mejorar la educación está en asignar más recursos a las escuelas públicas, y nada más.

Sin embargo, pienso que asumir que la educación es pésima, de por sí es algo injusto con todos aquellos jóvenes intelectuales que hoy son capaces de alzar la voz y reclamar sus derechos de una manera que deja realmente en vergüenza a muchos de los “intelectuales” mayores que estudiaron cuando la educación era “mejor” en Chile, y que son hijos, justamente, de esta “pésima educación”, los jóvenes actuales.

Es cierto que la educación está en crisis, pero de ahí a crucificarla y tildarla de pésima, sería injusto con aquellos maestros y maestras que siguen enseñando, por vocación y no por obligación, sobre todo, en las aún existentes escuelas públicas. Pues estos maestros y maestras, lejos de dejarse encandilar por los sueldos altos de la educación privada, han decidido entregar sus talentos en la formación de aquellos que menos tienen, y que no pueden entrar a los colegios donde el pago mensual es equivalente al sueldo de sus padres. De esos profesionales y su esfuerzo, siempre saldrán personas educadas y de bien para la sociedad. Ahora, entonces, ¿por qué es tan importante que TODA la educación sea pública, laica, gratuita y de calidad?

Pública: Porque la educación debe ser vista como el motor del desarrollo humano de una nación. Y como tal, es responsabilidad del estado asumir el costo que conlleve hacer que este sea un derecho del cual NADIE quede exento por falta de recursos, o escuelas.

Laica: El que se impartiera religión en los colegios no ha provocado ningún cambio en la sociedad actual. La sociedad actual se caracteriza por la competitividad, donde todo el mundo está pendiente de joderse al otro. Entonces: ¿qué bien nos ha hecho la enseñanza de religión en los colegios, desde la perspectiva de una iglesia cuyo historia esta manchada en sangre, invasiones, caza de brujas, aplicación de la inquisición, pedofilia, etc, como lo es la iglesia católica? Nada, e incluso, si su historia no estuviese manchada, el hecho de que se enseñara la palabra de Jesús en las escuelas, para luego salir a un mundo en el cual gobierna el sistema más diabólico y satánico como lo es el sistema capitalista, ¿de que serviría? La religión es labor de las iglesias, no de las escuelas.

Gratuita: Desde que se inventó el dinero el ser humano pasó a estar dividido en clases. Los hay de primera clase, segunda, tercera, etc. El dinero es un elemento que discrimina por naturaleza. Y que en la educación se haya instalado la lógica del mercado, es francamente aborrecible. La gratuidad en la educación es un imperativo, pues no es posible que el dinero sea factor a la hora de decidir dónde educarse, pues en lo que único que redunda esto, es que los que tienen más, se juntan con los que tienen más, y los que tienen menos, con los que tienen menos, lo cual genera brechas, distancias y segregaciones, que ni el tiempo, ni la vida adulta se encargaran de cerrar. La educación debe ser toda gratuita, sin peros, sin excepciones. Si existiese alguna congregación religiosa, política, o de lo que sea, que quiera educar de acuerdo a sus preceptos, perfecto, vaya y hágalo, pero no cobre un peso por ello, deje que todos los que comulguen con sus ideas sean partícipes de su educación, pero no discrimine de acuerdo a la cuenta bancaria de los padres.

El problema con la educación privada, no es solo el hecho de que se cobren cifras escandalosas por ella, sino que da la extraña casualidad, que pertenecen a entidades religiosas en su gran mayoría, o bien, son administradas por sociedades excluyentes como las alianza francesa, alemana o italiana, que en vez de generar una interacción con el país que los acoge, se encargan de establecer verdaderas colonias de hijos de inmigrantes que no se topan, no se miran, no se contactan, con los habitantes de estas tierras. Así que o la educación toda pública, o privada gratuita.

Calidad: ¿Cómo se mide la calidad? Para mí es algo más bien abstracto cuando se trata de educación, sin embargo, se podría exigir calidad en la infraestructura, calidad en la enseñanzas, es decir, profesores realmente capacitados para lidiar con las vicisitudes del cargo que ostentan, y el saber aplicar estrategias metodológicas acordes a las necesidades primero, de cada alumno, segundo, de cada clase, tercero de cada escuela, cuarto, de cada localidad.

La calidad no puede seguir siendo sinónimo de lujo. Un lujo al cual solo unos pocos –los que tienen más billetes– pueden acceder. Es por eso que para evitar esto, los sueldos se deben homogeneizar, de manera no fomentar que los mejores profesores se vayan a hacer millonarios a los colegios donde más se cobra por concepto de mensualidades, sino que, independiente de donde hagan clases, su trabajo sea igual de bien remunerado. Para eso, obviamente se necesita valentía, y que la educación sea vista como tema de estado, y no de partidos políticos. La construcción de una educación, secuestrada por unos pocos, es tarea de todos.

 

Por Pablo Mirlo
pablomirlo.wordpress.com

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