Estefanía Jiménez de Ecos de la distancia

El mundo de internet nos ha permitido establecer contacto con nuevos amigos y amigas, y como no somos egoístas, queremos compartir con todos ustedes de quiénes se tratan. En esta ocasión prepárense para conocer a  Estefanía Jiménez, directora de la interesantísima revista Ecos de la distancia de España. Sus motivaciones para iniciar este proyecto, su vida, aspiraciones e invitación, todo eso y más, en el siguiente informe.

¿Desde cuándo escribes?

Pues sé que te voy a dar la respuesta típica que suele dar todo el mundo, pero lo cierto es que escribo desde que era pequeña. Claro que de niña escribía redacciones y cuentos, muchos cuentos. De adolescente, en cambio, me gustaba mucho más la poesía; aunque lo digo siempre, creo que lo hago fatal jajajaja. Comencé a tomarlo más en serio con la narrativa, lanzándome con relatos largos y mi primera novela, hará unos diez años.

¿A qué te dedicas cuando no estás escribiendo?

Bueno, estoy desempleada desde hace un tiempo, pero soy madre, ama de casa y tengo tres mascotas, así que me dedico a un millón de cosas jajaja También hago manualidades para vender y regalar. Y a leer mucho, por supuesto.

¿A quiénes admiras en el mundo de las letras?

Hay una gran lista, porque me gusta leer de todo, así que depende del estilo. Desde Michael Ende, Tolkien, Patrick Rothfuss, Weiss y Hickman, J.K Rowling, Anne Rice; Poe, Maupassant; a Christian Jacq, Matilde Asensi, Pérez Reverte, Mika Waltari etc. Por otro lado siempre he estado medio enamorada de Bécquer, desde que era pequeña. Mi abuela y mi madre nos leían sus leyendas a mis hermanos y a mí, y para mí siempre será especial.

¿Qué te motivó a crear Ecos de la distancia?

Creo que fue hace cuatro años, más o menos. Fíjate que no sé ni el tiempo que llevo con el blog. Ya por entonces estaba bastante frustrada de las pocas oportunidades que tienen los artistas noveles en estos tiempos. Yo conocía a muchos artistas, tanto escritores, como ilustradores, pintores… así que pensé en crear el blog para todo el que quisiera enseñar su obra.

Con el tiempo he conocido a mucha más gente estupenda y fue mi marido, que es diseñador gráfico y maquetador, el que me propuso crear una versión más cuidada del blog en forma de revista digital. Así fue como a principios de este año nos lanzamos a crearla.

¿Cuál ha sido el recibimiento que ha tenido Ecos entre la gente?

Si te soy sincera, cuando nos pusimos a trabajar en ella (al menos yo) la veía como algo para mí; algo con lo que sentirme realizada, ya que me encanta escribir, transcribir leyendas, investigar curiosidades, y además me apetecía mucho abrir un pequeño rinconcito para todo el que quisiera compartir sus obras. Sin embargo, francamente no esperaba que la viera nadie. Así que ha sido una gran sorpresa ver la acogida que ha tenido.

Para el primer número conté con amigos estupendos que hicieron posible una revista tremendamente atractiva que tuvo bastante éxito. En el segundo número hubo mucha más gente que se animó a colaborar; así que puedo decir que está gustando bastante, la verdad, y gracias a ella, somos muchos los que estamos un poquito menos frustrados ahora. Y acabamos de empezar, todavía nos queda mucho, mucho qué decir.

¿Qué esperas lograr con la revista?

Supongo que hacer un poquillo de ruido para que la gente se dé cuenta de que hay muchísimos escritores y artistas que son muy buenos, aunque no estén desbordando estanterías en grandes librerías o llenando galerías de arte. Creo que hoy en día, la mayoría de las veces, es difícil hacerse un hueco sin un nombre, pero eso no quiere decir que no haya calidad, sino escasas oportunidades.

No es que pretenda ser yo la que dé esas oportunidades, ni mucho menos. Yo soy una más en este enorme océano a la que no le han dado una oportunidad; así que, poco puedo hacer para ayudar. Sin embargo, creo que sí podemos tratar de hacer eso que te decía, algo de ruido. Hacernos ver aunque sea por unos poquitos, ¿no?

¿Piensas que hay mucho talento que pasa desapercibido por las editoriales?

Sí, muchísimo. Y, aunque sé que esto que voy a decir es algo polémico, también creo que hay mucha mediocridad encabezando listas de ventas.

¿Qué les dirías a los que recién se lanzan a la aventura de escribir?

Uf, difícil; supongo que lo que me digo a mí misma, que casi me acabo de lanzar también jajajaja No, en serio, independientemente de todas las injusticias y las enormes cuestas, de las frustraciones, las desilusiones, los agobios, escribir es todo un mundo. Es maravilloso; ¿crear lo que sueñas, lo que pasa por tu imaginación? Escribir es algo enorme.

¿Qué diría a los que empiezan? Un consejo que me dio la persona más importante en mi vida y que es lo más sabio que me han dicho nunca: A pesar de tantas, tantas cosas, si de verdad os gusta escribir, ¡escribid! Y que todo lo demás sea algo secundario. Escribid y nunca lo dejéis, porque, ¿hay algo más bonito que hacer lo que realmente os gusta?

¿Cómo puede participar la gente de Ecos de la distancia?

Muy sencillo, si creéis que lo que hacéis merece la pena ser visto y tenéis ganas de compartirlo con más gente, solo tenéis que enviarme un email a: ecosdeladistancia@hotmail.com

Trato de que todo el mundo tenga su momento; y si le gusta y quiere repetir experiencia, ya sabe dónde encontrarme. Eso sí, tenemos un requisito muy importante: el respeto, eso es fundamental.

Revista Ecos de la distancia forma parte de nuestra red de medios asociados.

 Para mayor información visite:

 ecosdeladistancia.wordpress.com

portada-ecos-3-solo

Responder

