¿Sobre todo o sobretodo?… Vaya usted a saber

En mí vive una terrible dualidad: el ser normativista que quiere que todos los hablantes utilicen el lenguaje como dicta la norma  y el ser antinormativista sostiene que las lenguas están a merced de los hablantes y por tanto éstos son libres de utilizarlas, modificarlas y expandirlas en la medida que se les antoje. Es por eso que redactar estos textos se me vuelve cada vez más difícil y trabajoso: mi dualidad me pena y me “cuchichea” al oído todo el tiempo cual ángel bueno y ángel malo. El problema es que en este caso no sé cuál es cuál… Se me complica el escenario hoy más que nunca. Sin embargo, me tranquiliza saber que redacto este pequeño texto con el solo afán de que todos conozcamos las reglas para poder adecuarnos situaciones que nos lo demanden. Fuera de esas situaciones el hablante tiene mi venia para hacer lo que se le dé la gana. Aunque a veces me surgen dudas existenciales como: ¿Sobre todo o Sobretodo?… Vaya usted a saber.

No puedo escapar a esas dudas porque lo quiera o no, me gusta escribir de acuerdo a la norma. Por tanto, una vez más, como tantas otras, me veo obligada a recurrir a la vilipendiada RAE:

          *Sobretodo: 1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que
el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.
2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas

.         *Sobre todo: loc. adv. Con especialidad, mayormente, principalmente.

Resulta que ambos usos están correctos, solo depende del contexto para definir cuál usar. Ahora entiendo que no debo usar un sobretodo, sobre todo cuando hace un sol radiante. Mis dos dualidades ahora están tranquilas. El normativista sabe que conozco la regla y la tomaré en cuenta. Mientras que el ser antinormativista sabe que utilizaré la forma que me dé la gana (o más bien cada vez que el contexto me permita, faltaré a la norma). Al final es sabido por todos los hablantes que la imposición de normas lingüísticas es al hablante lo que las leyes son al ciudadano…

Por Cristal

llavedecristal.wordpress.com

hjghj

Responder

