Chile mira a Calama con desdén

A la hermosa Calama le han robado la dignidad. Ya no se trata solo de ser una cuidad fea o bonita. Ahora se trata de dignidad para sí misma y para su gente. El problema de nuestra ciudad no es la belleza, pues bien se sabe que ésta se encuentra en el ojo del que mira y no le podemos pedir a nuestra ciudad que sea monedita de oro y le agrade a todo el mundo. El problema hoy es que ante los ojos de las autoridades hemos dejado de tener importancia, pareciera ser que hemos perdido nuestra calidad de ser seres humanos y hemos pasado a ser un número más en su inescrupulosa lista.

Calama ha dejado de ser ciudad y ha comenzado a ser un lugar de paso, un lugar al que se le extrae todo lo que lleva en sus entrañas, se violan los derechos de la Pachamama y luego se abandona sin ningún cuidado ni remordimiento. Calama y su gente, ante los ojos de los poderosos, no son más que un patio trasero lleno de obreros y mineros, gente de última categoría que debe dedicar su vida a llenar sus pulmones de mierda para producirles dinero. Y si se les ocurre reclamar, de vez en cuando se les llenan los bolsillos con cochino dinero para callarles del alma los gritos de justicia social y calidad de vida.

Así es, hermanos míos, somos un poco más que nada ante el mundo y ante Dios. Sí, no creo que si hay Dios nos perdone haber entregado nuestra tierra para que le estrujen las entrañas cual si fuera un objeto del cual se abusa y luego se tira. Lamentablemente la tierra no se puede tirar. Gracias a ella hoy tenemos lo que nos va quedando de vida, pues ella se apiada y nos cobija en su regazo pues sabe que al final del día solo somos pequeños soñadores que lo único que han querido es abrazar la felicidad. Estamos tan envueltos en un sistema económico tan abusador que nos ha quitado la visión, nos ha desarraigado de nuestra madre tierra y nos ha abatido la conciencia; entregándonos a penas una pizca de libertad para comprar momentos de insana excitación en las tiendas comerciales que ellos mismos construyen para que les devolvamos el dinero que recién nos han pagado a cambio de nuestra salud.

A veces despierto temprano en las mañanas y camino a comprar el pan para el desayuno miro en dirección al otrora pueblo de Chuquicamata, al que le han quitado la vida para ampliar las mineras y saciar su hambre de poder y sucio dinero. Lo único que hoy se puede apreciar es la increíble polución que tiñe de gris el cielo, quitándole sus bellos colores. En el pequeño trayecto cierro los ojos e imagino que Calama indignada se sacude en un temblor gigante y destruye con furia divina todas las mineras y acaba por fin con este abuso despiadado. Sé que es un pensamiento egoísta porque, gracias a la ambición de algunos, las minas trabajan día y noche todo el año, por tanto trabajadores pagarían con su vida la ira de la Pachamama. Le compartí este pensamiento a una persona y ésta alarmada exclamo “¿Pero cómo se te ocurre decir semejante tontería? ¿De dónde vamos a sacar plata si no están las mineras?”. En ese mismo instante me di cuenta que la egoísta no soy yo si el argumento de los demás se reduce, una vez más, al estúpido dinero. Con más fuerza ahora cierro mis ojos en una especie de oración le ruego a la Pachamama que si no hay seres humanos dispuestos a devolverle la dignidad a Calama y su gente, que entonces ella reúna su ira y nos quite la vida a todos para limpiar esta tierra de nuestra cochina ambición y así, ella por fin, pueda respirar y sanar sus dolores. No hay escapatoria. El único pecado de Calama ha sido tener entrañas ricas en minerales que los avaros sueñan con convertir en dinero… A Calama le han quitado la hermosura a golpe de injusticias, a golpe de avaricia, a golpe de ambición y estrechez de mente y corazón.

Por Cristal

fjhgj
Chuquicamata, Chile.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s