¿Así mismo o asimismo?… Vaya usted a saber

Suelo ser amante de las discusiones. Me encanta enfrentar mis puntos de vista con los ajenos a fin de aprender, desaprender o simplemente pasar el tiempo con algo que a mí me parece productivo. Sin embargo, este último mes he estado muy atareada, con poco tiempo libre y con mucho cansancio; por tanto he perdido la pasión por esas discusiones vivificantes que me encantaba tener todo el tiempo con todo mundo. Ante este panorama, cada vez que se me ha presentado la oportunidad de discusión, por muy seductora que ésta parezca, me ha vencido la pereza y solo he dicho “así mismo pienso yo”. Pero, una vez pronunciada esta frase no dejé de preguntarme: ¿Así mismo o asimismo?… Vaya usted a saber.

Claro, por más cansada que pueda estar las dudas gramaticales me carcomen la conciencia así que si pretendía seguir durmiendo tranquila, necesitaba aclararla. Llegué a casa, tomé un café cargado y me puse a buscar respuestas. Me encontré rápidamente en el Centro Virtual Cervantes (cvc.cervantes.es):

Así mismo: se considera una locución adverbial afirmativa, y se usa con el sentido de ‘también’.

Asimismo: es un adverbio, sinónimo de la locución adverbial así mismo (‘también’).

¿Les quedó claro? A mí tampoco, así que a seguir buscando. Ahora di con el sitio deperu.com, el cual ya habíamos utilizado antes como referencia en esta pildorita de una dulce gramar nazi:

Así mismo significa “de este mismo modo”, “de esta manera”, el cual se refiere a la reiteración de la acción que se realiza. Está formada por el adverbio así y el adjetivo mismo.

En cambio asimismo significa “también” o “además”, tiene un uso bastante formal y suele aparecer con frecuencia en el lenguaje administrativo y periodístico.

Ahora sí que entiendo todo. Luego de este relajante ejercicio de aclarar una duda tormentosa, puedo volver a conciliar el sueño. Me voy rapidito porque solo me quedan dos horas. Hasta la próxima.

Por Cristal

llavedecristal.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s