¿Qué hemos aprendido del 24 M?

Hace dos días nuestro país (España) y nuestra realidad cambió, aunque algunos se empeñen en no verlo. Las mayorías absolutas se han acabado y el pueblo ha hablado. El cambio se aproxima y nuestros políticos deberían haber aprendido algo de estas elecciones, deberían haber escuchado el mensaje que les ha trasmitido el pueblo. Así que, vamos por partes…

Partido Popular:

Debacle y desastre son algunos de los términos usados por los medios de comunicación para definir la situación del partido que dirige al gobierno, aunque ellos lo sigan viendo como un triunfo, inexplicablemente. En mi opinión, es un correctivo y un castigo a las medidas despiadadas, a los recortes injustos y a su continua y generalizada manía de meter la mano en las arcas públicas. El pueblo por fin ha reaccionado y ha gritado bien alto que no quiere a un partido así dirigiendo su futuro.

La situación la definiría como desesperada, aparte de los malos resultados, la imagen y el poder de sus caras visibles ha sido demolido. Los grandes barones que el PP ha usado como estandartes como han sido, Aguirre, Cospedal, Barberá, Monago y un largo etcétera, han caído. Además, ya hay muchas voces internas que piden la cabeza del presidente y un cambio de rumbo que yo considero imperioso.

En mi opinión, el PP se encuentra frente a uno de sus mayores retos sin un liderazgo firme, sin una imagen concreta, con una mochila llena de corrupción y malas prácticas y con el simple apoyo de sus bases que aunque son incondicionales, considero que no merecen ni unos líderes ni una imagen como los que tienen.

Partido Socialista Obrero Español:

Aunque su fracaso es menos palpable que el de los populares, es también muy evidente que se han visto afectados por todos estos sucesos. Se presentan como fuerza mayoritaria de la izquierda, aunque parece que su renovación y lucha contra los poderes lobistas van a ser más fruto de las condiciones que impongan partidos que ejercen un papel de llave que por convicciones propias, ya que considero el partido socialista que se nos presenta sigue siendo el mismo que dejo Zapatero y el mismo que acabó de hundir Rubalcaba.

La necesidad de pactar con fuerzas como Podemos y otros partidos de izquierdas para poder conseguir el gobierno de las comunidades que se les ha arrebatado al PP les va a venir de perlas. Considero que estos pactos les van a recordar lo que de verdad es el socialismo y lo que de verdad es estar del lado de la gente. Esta lección la acabaran aprendiendo por las buenas o por las malas, obligados por los partidos llave, pero hará mucho bien al socialismo y a la izquierda ya que con el futuro que le espera tendrá que acostumbrarse a unirse de una vez por todas.

Izquierda Unida:

Otro de los partidos a los que se les considera un fracasado en estas elecciones aunque yo pienso que no hay mal que por bien no venga, y me explico.

A nivel municipal Izquierda Unida siempre ha jugado un papel crucial para mantener y garantizar muchas políticas sociales en los pueblos pequeños que sin ellos serían imposibles.

Este papel que tienen en los pueblos pequeños es algo que han sabido mantener y también es algo por lo que deberían seguir trabajando ya que su labor la considero crucial.

En cuanto al ámbito autonómico y nacional, Izquierda Unida ha aprendido que la unión hace la fuerza, como se ha podido ver, ya que han obtenido resultados mucho mejores cuando se han presentado en coaliciones populares que cuando han ido solos.

De esto, deben aprender que la unión hace la fuerza y que ha llegado el momento de dejar orgullos y nombres a un lado y unirse a coaliciones para conseguir objetivos mayores, esta puede ser la clave para las nacionales.

Podemos:

El partido nuevo al que muchos ya consideraban estancado por los resultados de las encuestas ha resultado ser uno de los vencedores de estas elecciones, parece que este país nunca aprenderá a no fiarse de las encuestas.

Podemos aparte de superar las encuestas ha conseguido desplazar en algunos lugares al partido socialista provocando que sean ellos la llave y no al contrario. Además, ha mostrado el poder de las coaliciones populares, algo que nunca se había hecho y que creo que será algo que va a dar mucho que hablar en el futuro.

Podemos tiene por delante ahora que ya ha entrado en las instituciones de demostrar que no vendía humo y que todas esas “medidas utópicas” que según los grandes partidos eran irrealizables se pueden llevar a cabo con buen resultado. Como ha dicho Manuela Carmena, tienen la misión y la obligación de seducirnos.

Además al ser llave en comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía, deben velar y obligar, por decirlo de alguna manera, a que el partido socialista no se duerma en los laureles. La entrega cheques en blanco simplemente para propiciar un acuerdo de izquierdas o conseguir algún sillón tiene que acabar.

Ciudadanos:

Otro de los triunfadores de las elecciones aunque al contrario que a Podemos, a Ciudadanos las encuestas le daban unos resultados más abultados de los que luego han obtenido, como ya he dicho, las encuestas se suelen equivocar. Aun así, los resultados han sido buenos y gracias a ellos van a poder ser llave en sitios tan relevantes como es la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos se enfrenta a un gran dilema. Desde su salto al ámbito nacional se les ha acusado de marca blanca del PP de recambio y demás, ya fuese por su actitud o por su programa. Ahora Ciudadanos tiene la oportunidad de desmarcarse de estas acusaciones postulándose como un partido de centro o como un partido de derechas pero demostrando que no son la banda corrupta del PP. Esto solo se consigue siendo intransigente con el PP y obligando a este al cumplimiento de ese decálogo de honestidad del que hace gala.

Ciudadanos en mi opinión es un partido que tiene mucho futuro, sobre todo por la derecha, pero debe demostrar que no es un recambio barato.

Por F.Cicuendez: eneroalsol.wordpress.com

elecciones24m

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s