¿Por qué el Siglo de Oro y el Siglo de Plata? La génesis de ambos conceptos

Como bien sabemos, el Siglo de Plata es un período de la cultura rusa que coge su inicio a partir del año 1890 y dura hasta los principios de los años 1920. Tradicionalmente se pensaba que el primero en emplear la expresìón «el Siglo de Plata» fue el poeta y crítico literario de la emigración rusa Nikoláy Otsúp (1894-1958) en los años 30 del siglo XX. Sin embargo, la expresión alcanzó su máximo apogeo gracias a los ensayos del crítico de arte y poeta Serguéy Makóvskiy (1877-1962), que en «На Парнасе серебряного века» (En el Parnaso del siglo de plata) atribuye la creación del concepto al filósofo Nikoláy Berdiáyev (1874-1948). Llegados hasta este punto, les tengo que decir que ninguno de los dos, ni Otsúp, ni Berdiáyev, han sido los primeros en utilizar el concepto del «Siglo de Plata», sino que el término fue utilizado, además, a mediados de los años 20 del siglo XX por el literato Ivanóv-Razúmnik (1878-1946) y por el poeta simbolista, prosista y traductor ruso Vladímir Piást (1886-1940) en 1929.

La expresión «el Siglo de Plata» se remonta a la tradición antigua de separar la historia de la humanidad en cuatro siglos (el siglo de oro y el siglo de plata, la edad del bronce y la edad del hierro) que se mencionan en el poema «Труды и дни» (Los trabajos y los días) del poeta de Grecia antigua Hesíodo y en el poema del Ovidio «Метаморфозы» (Las metamorfosis).

FGHFGH
Nikoláy Otsúp
JUKUKU
Nikoláy Berdiáyev

 

 

 

 

 

 

 

 

A principios del siglo XIX en Rusia se extendió el uso de la expresión «el Siglo de Oro»; poco después, como contraposición y para enmarcar la época contemporánea, se introdujo por Yevguéniy Baratínskiy el término «la Edad del Hierro».

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el concepto «el Siglo de Plata» se utiliza por primera vez en los círculos de los críticos rusos (artículos de Vladímir Solovióv «Импрессионизм мысли» (El impresionismo del pensamiento, 1897); y Vasíliy Rózanov «Ив. С. Тургенев. К 20-летию его смерти» (Dedicatoria a Iván Turguénev para el 20 aniversario de su muerte, 1903)). Concretamente, los críticos aplicaron el concepto a aquellos poetas que entraron en el mundo literario después de la época de oro de Púshkin entre 1840 y 1880 y a aquellos que en su programa estético seguían los cánones de la literatura clásica (A. Fet, K. Sluchévskiy, F. Tiútchev, Ya. Polónskiy, etc.). El historiador literario Sviatopólk-Mírskiy era el partidario de la misma definición.

El cambio de rumbo acaeció en los años 1920. Los propios contemporáneos prefirieron denominar la época por su término paneuropeo «fin de siecle». El concepto surgió simultáneamente en la metrópolis y en los círculos de la emigración rusa, que evaluaron a la época acabada como el segundo apogeo de la cultura rusa tras la época de Púshkin.

En 1925 el historiador literario y crítico Ivanóv-Razúmnik en su artículo-panfleto «Взгляд и нечто» (Una mirada y un no sé que) describe a la literatura del primer cuarto del siglo XX y la divide en dos épocas, la de Oro y la de Plata. Entre los escritores y poetas del Siglo de Oro menciona a la generación de los poetas simbolistas y a los realistas más destacables de los años 1890-1900 (Anton Chéjov, Iván Búnin, Maxím Górkiy, etc.); el Siglo de Plata, que surge entre los años 1910 y 1920, incluye a los postsimbolistas y a tales prosistas como Iliyá Ehrenburg, Vsévolod Ivanóv y la unión de los escritores jóvenes (poetas, prosistas y críticos) «Серапионовы братья» (Los hermanos Serapión), entre otros.

Por su parte el crítico literario ruso Vladimir Piást en su libro-ensayo «Встречи» (Los encuentros, 1929) expone su propio esquema de evolución y cambios producidos de una generación a otra en la cultura rusa. Según Piást cada época cultural atraviesa dos etapas de desarrollo o evolución, es decir, el Siglo de Oro y el Siglo de Plata que se separan uno del otro aproximadamente por un período de dos décadas. Los poetas del siglo XIX, el Siglo de Oro, nacieron entre los años 1800 y 1810 y los poetas del Siglo de Plata entre 1817 y 1824. Entre sus coetáneos, los poetas que se encuentran en la frontera entre los dos siglos, Piást destaca a aquellos que nacieron en los años 1860 y aquellos que vinieron al mundo en 1880, llamando a esta generación – los representantes del Siglo de Plata. Anna Ajmátova en su gran poema escrito entre 1940 y 1943 (que la propia poetisa seguía editando y refundiendo hasta 1965) «Поэма без героя» (El poema sin protagonista/héroe) empleó la expresión «el Siglo de Plata», aplicándola al período de tiempo del año 1913:

И серебряный месяц ярко – Над серебряным веком стыл

Y se quedó congelado encima del siglo de plata, el mes de plata en su gran resplandor


Por KSENIYA TOKAREVA

Para más, visite:
transruspoetry.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s