Poesía rusa del siglo XX «ОБЭРИУ», 1926-1930

gfhghrr
Nikoláy Oléynikov

El último grupo de las vanguardias rusas, «ОБЭРИУ» (la abreviación en cirílico significa la «Unión del verdadero arte», la «У» final se añadió de broma), surge por la iniciativa de los activistas de la cultura, poetas y escritores que llegaron a un acuerdo con Nikoláy Baskákov, el director de la editorial «Leningradskiy Dom», que sentía cierto interés y respeto hacia los representantes del «otro» arte.

El día 24 de enero de 1928 se considera la fecha de aparición del grupo. Se organizó una cena bajo el nombre «Las tres ilegítimas horas» (Три левых часа) en la que los representantes del grupo anunciaron la constitución del mismo y presentaron a sus miembros: I. Bájterev, A. Vvedenskiy, D. Jarms, K. Váguinov, N. Zabolotskiy, B. Lévin, entre otros. Además de los nombrados, muy cercanos al grupo eran N. Oléynikov, Ye. Svarts y los pintores Malévich y Filónov.

El estilo y los contenidos poéticos del grupo se impregnan del absurdo, la carencia de lógica en la conducta de los personajes, las conclusiones paradójicas… Todas estas características se derivan de sus manifestaciones sobre la necesidad de creación de un nuevo lenguaje artístico y, principalmente, una nueva concepción de la realidad. Váguinov, Zabolótski, Vvedenskiy y Lévin se dedicaban tanto a la poesía como a la prosa. Los críticos e historiadores literarios los califican de progenitores de la literatura absurda europea (Ionesco, Beckett, Genet, Pinter, etc.).

El grupo «ОБЭРИУ» es el último grupo de la escuela poética rusa del Siglo de plata que se destaca a la par con el simbolismo, futurismo y acmeismo. Sin embargo, hemos de destacar que el destino fue cruel con el grupo, y a pesar de que el «ОБЭРИУ» superaba con su palabra poética a sus maestros y anticipó la creación del teatro absurdo que surgió en Francia 40 años más tarde, el grupo se originó en los años del gran terror y por ello no recibió el reconocimiento y la fama debida (el legado que dejaron los representantes del grupo empezaron a publicar tan solo a principios de los años 60 en el Occidente y en Rusia en los años 80 durante la perestroyka.

Las fuentes creativas del grupo son dos. La primera fue la sinrazón de su maestro Velimír Jlébnikov, que abogaba por el componente fonético de la palabra en su obrar creativo; en cambio, los oberiutas jugaban con el componente semántico y pragmático del lenguaje poético. La segunda fuente fue la poesía rusa doméstica de la segunda mitad del siglo XIX.

fghfghghthy
Nikoláy Oléynikov

La literatura y la poesía del grupo se caracteriza por su manera peculiar de estructurar el texto, por ejemplo, utilizando las faltas ortográficas, las anomalías del habla y el lenguaje, la carencia de lógica, la búdqueda de otro significado (la palabra como un objeto y el objeto como una palabra), entre otras herramientas del absurdo, utilizadas como algo gracioso y positivo.

La poesía de los oberiutas se basa en la concepción de la palabra «realidad». En el Manifiesto del grupo se dice: «¿Puede que ustedes váis a afirmar que nuestros contenidos son “irreales” y “poco lógicos”? ¿Pero quién dijo que la lógica cotidiana era obligatoriamente necesaria para el arte? Nos maravillamos de la belleza de una mujer pintada en el cuadro, a pesar de que el pintor desvío al lado el omóplato de su protagonista en contra de la lógica de la anatomía. El arte posee su propia lógica, que no destruye el objeto de su interés, sino que contibuye a su conocimiento.»

Entre 1933 y 1934, aunque el grupo ya dejó de existir, sus miembros seguían encontrandose en Leningrado (actual San Petersburgo). El historiador literario Lipávskiy apuntó las tertulias de los oberiutas y más tarde compuso el libro «Разговоры» (Las tertulias), que se publicó tan solo después de su muerte.

La gran mayoría de los oberiutas fue detenida, otros fueron fusilados, encerrados en los campos de concentración, sometidos a presión y murieron en las cárceles.

hjghjghjhjy
Un ejemplo de una composición de los oberiutas.

Poetas oberiutas: Daniíl Jarms, Aleksándr Vvedenskiy, Nikoláy Zabolótskiy, Konstantín Váguinov, Yúriy Vladímirov, Ígor Bájterev, Doyvber (Borís Mijaylovich Lévin), A. Razumóvskiy, N. Oléynikov, etc.

Por Kseniya Tokareva

PARA MÁS VISITE:

transruspoetry.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s