¿No más o nomás?… Vaya usted a saber

Me he vuelto insufriblemente adulta, eso significa que ya no soy dueña de mis tiempos ni de mis decisiones. Esto puede sonar descabellado para mentes modernas que creen que compran la libertad con un sueldo y aparatos electrónicos, pero no para mí que quisiera pasar mucho tiempo con mis hijos sin tener que preocuparme del fantasma de la escasez de dinero. Esto se lo comenté a mis padres, quienes me miraron con tristeza y, comprendiendo mi dolor, me dijeron: “No tienes de otra que seguir adelante no más”. Ustedes ya conocen mi obsesión por la gramática, así que ni bien oí el consejo de mis padres me decidí a utilizar la media hora de colación en mi próxima jornada laboral para aclarar mi nueva duda: ¿No más o nomás?… Vaya usted a saber.

La buena y normativa amiga RAE nos ayuda, como casi siempre, diciéndonos que no más es una locución verbal cuyo significado es solamente. Mientras que nomás, así como una sola palabra, ha llegado a ser aceptado por la soberana, convirtiéndose en un adverbio de modo que significa solamente, apenas, precisamente.

Claro, la forma correcta y aceptada por el habla culta sigue siendo no más. Mientras que nomás sería considerada aún un barbarismo. Por fortuna vivimos en un mundo donde los hablantes podemos darnos ciertas libertades, por tanto conozca la regla y elija la opción que más le acomode.

Por cierto, decidí seguir el consejo de mis padres pues no tengo más opción: las libertades que tenemos en el plano lingüístico son pura utopía cuando somos ciudadanos trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s