Entrevista bloguera: Cristal

Mi nombre es Cristal, nacida en Chile en 1990, pero con pretensiones de desprenderse de la patria y hacerse del mundo, no ya para renegar de ella sino para lavarse de la misma y volver luego, cual hijo pródigo, a resarcir lo malo. El año 2013 co-fundé la revista de carácter político, social y literario Pluma Roja, donde expongo artículos sobre literatura, el uso de la lengua española, entre otros. El año 2014, persuadida por mi buen amigo Pablo Mirlo decidí abrir mi blog personal. En este espacio virtual, publico poemas, reflexiones y todo aquello que me es inspirado. Tanto he perseguido a la poesía que hace tiempo comencé una bitácora con mis periplos poéticos, los cuales publico a diario. Me estoy acercando al poema número 200 en mi bitácora poética y tengo mucha ilusión de algún día alcanzar a la musa esquiva. Escribo básicamente para mantenerme viva e ilusionada. Desde que aprendí a empuñar un lápiz y dibujar las constelaciones lingüísticas que se me ocurrían supe que quería dedicar mi vida a liberar presiones internas, a expiar pecados y hacer catarsis. Le debo tanto a la escritura, a la lengua, a la palabra que no se me ocurren aún modos de agradecer, aunque supongo que la mejor manera de hacerlo es nunca pasar un día sin contarle a las letras mis imaginaciones y ensoñaciones

Ahora voy a contestar algunas preguntas que espero saquen reflexiones y ronchas, que nos ayuden a conocernos y nos inviten a continuar este camino letrístico.

¿Tienes amor para dar? ¿Qué haces con él?

Me acuerdo de esa escena de la película Magnolia donde sale un personaje diciendo lo siguiente: “Mi nombre es Donnie Smith y tengo mucho amor para dar, pero no sé dónde ponerlo”. Todos tenemos amor para dar, pero encontrar un depositario se vuelve a veces una lucha constante, por eso intento entregarlo en forma de sonrisas, de miradas sinceras, de simples gestos y palabras, y no sólo a quienes conozco o quiero, sino a todo aquel ser humano que quiera recibir.

¿Verso de tu poema favorito?

y me despido de estos poemas:
palabras, palabras -un poco de aire
movido por los labios- palabras
para ocultar quizás lo único verdadero:
que respiramos y dejamos de respirar.

Despedida de Jorge Teillier

¿Letra o música?

Letra… o poesía con ritmo, ruido y movimiento.

¿Qué planes tienes para después de tu muerte?

Quisiera acercarme a la verdad, aunque ésta no me sea revelada, acércame al arjé, al principio de todo y seguir descubriendo. Quisiera, además, regresar donde mis antepasados y entregarles el abrazo que he tenido pendiente desde que se fueron.

¿Has amado tanto a la humanidad como para querer abrazarla?

Amo a la humanidad, a la naturaleza. Me gustaría abrazarla, peor aún no he encontrado el momento. Sé, de todos modos, que algún día lo haré y espero de todo corazón que sea en forma de poema.

¿Ha muerto la utopía?

No, la utopía no puede morir. Si no creyéramos que el mañana es un lugar menos inhóspito, no tendría sentido continuar con esta vida. Los poetas, los narradores, los músicos son los guardianes de la utopía, ellos nos enseñan a creer que hay mucho más amor que odio entre nosotros.

¿Existe Dios?

Sí, existe, pero es un gran misterio, y yo, al igual que Unamuno, “me pasaré la vida luchando con el misterio y aun sin esperanza de penetrarlo, porque esa lucha es mi alimento y es mi consuelo. Sí, mi consuelo. Me he acostumbrado a sacar esperanza de la desesperación misma. Y no griten ¡Paradoja! los mentecatos y los superficiales”.

¿Escena de tu película favorita?

Me gusta mucho la película Ikiru de Akira Kurosawa (1952), me resulta difícil escoger una sola escena, pero me quedaré la siguiente: se muestra la imagen del estómago de Kanji Watanabe (protagonista) y el narrador nos lo presenta y nos cuenta que Kanji tiene cáncer, pero que él aún no lo sabe. Ahí se nos revela todo lo que nos hará cuestionarnos esta existencia: un hombre está muriendo de cáncer, pero no importa mucho porque en realidad su vida es tan vacía que nunca ha vivido en realidad.

Nombra tres cosas que te parecen muy vulgares.

Me parece muy vulgar el acto de buscar oír conversaciones ajenas, buscar hablar mal de otros o buscar enterarse de la vida personal de otros, y los discursos de políticos y empresarios cuando nos hablan de ética, moral, buenos modales.

¿Cuál es la esperanza que siempre has mantenido?

La esperanza de que puedo ser una mejor persona, que tengo una misión en este mundo, que nada es casualidad y que juntos podemos lograr más que individualmente.

 

Vanity

Al final lo que me preocupa no es la vanidad
It is the vane vanishing feeling of vanity.
Pero qué importa si al final todo se mezcla:
la gente, las ciudades, las casas, los perros.
Todos bajo la misma miseria,
todos tras los mismos sueños,
todos con el mismo destino fatal.
La única escapatoria es la primavera del amor,
esa extraña compañía que te vuelve apacible y feliz,
que te muestra esa parte de ti que ignorabas.
Aunque no es probable que te suceda dos veces,
así que si ya lo viviste, resignación hermanx,
ahora solo te resta esperar que la muerte llame a tu puerta.
Se dice que aún hay posibilidades de soñar,
abrazar utopía que te ayude a volar.
Si la vida no te lo ofrece, sin embargo,
búscale el pero a todo
y no obstante las dificultades lucha y sé feliz:
la vida es ahora,
aprende a soñar.

*Poema de archivo personal

Para más de Cristal visite:

llavedecristal.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s