Criptozoología: criaturas imposibles

FGFG

Cada cierto tiempo en los medios de comunicación irrumpen noticias de algún avistamiento de misteriosas criaturas desconocidas. Pie Grande, El Monstruo del Lago Ness o el famoso Chupacabras son solo algunos representantes más conocidos de un grupo de criaturas no oficiales que muchas veces han sido reportadas en variados lugares del planeta. A este fenómeno del misterio se le denomina “Criptozoologia” que quiere decir los animales ocultos o desconocidos por la ciencia oficial. Las especulaciones dan para mucho, podría tratarse de animales que se creían desaparecidos, mutantes, experimentos genéticos o derechamente extraterrestres.

LA LEYENDA DE PIE GRANDE

Probablemente se trate de la criatura misteriosa más conocida por el gran público, y que a pesar de los años, aun permanece como un mito viviente y como un verdadero misterio criptozoológico.

Este ser peludo y gigante con características muy similares a las humanas, forma parte de la mitología de los indígenas norteamericanos del norte de lo que hoy llamamos Estados Unidos y el sur de Canadá (en la frontera) desde antes de la llegada de los colonizadores blancos al continente. Los indígenas lo bautizaron en su lengua original como “Sasquatch” que significa “Hombre salvaje” o “hombre del bosque”.

Ya en épocas más recientes fue nombrado como “Bigfoot” (Pie Grande) por los habitantes del lugar. Numerosos son los relatos, hallazgos y evidencias que describen a este personaje como un enorme animal de aspecto simiesco, gran tamaño (sobre los 2 metros de altura) rostro humanoide, cubierto de pelo, que emite un extraño gruñido y que expele un fuerte olor.

LA PELÍCULA PATTERSON

En Octubre de 1967 dos vaqueros dicen haber filmado a la criatura en un bosque de California, específicamente en la reserva forestal de Six Rivers. Roger Patterson y su amigo Tom Gimlin iban incursionando por el bosque a caballo , llevaban una cámara portátil de 8 milímetros. De pronto vieron acercarse por entre los árboles una enorme figura humanoide cubierta de pelo y con un extraño caminar. La sorpresa fue grande, tanto así, que los caballos se inquietaron ante la presencia desconocida. Patterson cae al suelo intentando bajarse del caballo y oportunamente logra sacar su cámara, logrando filmar a la criatura que ya se retiraba del lugar no sin antes voltearse y mirar a cámara con curiosidad. Sin embargo, la enorme figura siguió su camino con enormes zancadas hasta perderse en el bosque. Esta filmación ha sido multitud de veces analizada y hasta el día de hoy, con toda la tecnología disponible no ha podido ser descartada como un fraude. A pesar de que las opiniones son divididas en cuanto a su autenticidad.

 HIPÓTESIS PIE GRANDE

Según argumentan los pocos científicos que aseguran que esta leyenda podría ser cierta, el “Bigfoot” sería un descendiente directo del “Gigantopithecus”, un primate que se extinguió hace cien mil años y que medía alrededor de 3 metros. Esto coincide con los reportes de los testigos que destacan la gran altura de la criatura que va desde los 2 a 3 metros.

EL MONSTRUO DEL LAGO NESS

Nessie, como se le conoce cariñosamente al monstruo, cuya historia se remonta al siglo VI y toma lugar en las oscuras aguas del Lago Ness en Escocia. Una vieja leyenda dice que el primer testigo que reportó un encuentro con la criatura fue un misionero católico, desde ese momento hasta la fecha miles de personas dicen haber visto a una criatura desconocida con forma parecida a un antiguo dinosaurio, jorobas, largo cuello y pequeña cabeza moviéndose por las aguas del Lago Escocés.

LA FAMOSA FOTOGRAFÍA DE NESSIE

Existen varias fotografías que  habrían captado la figura de Nessie, sin embargo, la más famosa fue tomada en 1934 por un médico que transitaba por las orillas del lago y durante mucho tiempo fue el ícono de este caso. Todo esto hasta que en 1994, poco antes de fallecer, el autor de la foto confesó que se trataba de un fraude,  un muñeco bien confeccionado puesto encima de un flotador. Una broma entre amigos que se salió de contexto y términó siendo publicada en diarios y revistas de todo el mundo. Esto pareció ser un golpe final para la leyenda de Nessie, sin embargo, ha habido avistamientos reportados, fotografías , filmaciones e incluso ecos captados por sonar en las aguas del lago Ness, las cuales no han sido tan fáciles de descartar como fraudes, manteniendo el misterio en pie.

EL CHUPACABRAS

La leyenda del Chupacabras, al menos su versión moderna, comienza en 1992 cuando los periódicos de Puerto Rico comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales, tales como, pájaros, caballos y cabras. En un comienzo se le conoció como “El Vampiro de Moca”, puesto que sus primeras apariciones ocurrieron en el pequeño pueblo de Moca. Primeramente se creyó que estos ataques eran realizados por grupos satánicos. Cosa que luego quedo descartada debido a la cantidad de animales muertos y a los diferentes lugares donde ocurrían.

EL MITO CRECE

Poco después los reportes de animales muertos sin sangre en sus cuerpos comenzaron a emerger en varios países de América: República Dominicana, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Chile, entre otros. Así el ahora llamado “Chupacabras” se convertía en una de las más famosas leyendas urbanas de los últimos tiempos.

Los relatos de los testigos describen al Chupacabras como un animal del tamaño de un perro mediano a grande que se para sobre sus patas traseras, con cabeza puntiaguda y filosos dientes tipo “vampiro”. Los testigos dicen que posee unas especies de alas muy parecidas a las de los murciélagos, sin embargo, no todos coinciden en este aspecto. Se cree que el Chupacabras hipnotiza de alguna extraña manera a sus víctimas, ya que estas no huyen ni causan ruido en los ataques. Mucho se ha especulado con respecto al origen de esta criatura, algunos proclaman que se trataría de un experimento genético realizado por algún laboratorio norteamericano que se les salió de control, otros intentan relacionarlo con apariciones de Ovnis, especulando con su posible origen extraterrestre.

CRIATURAS  ESCONDIDAS

La Criptozoologia es considerada una pseudociencia por la comunidad científica, sin embargo y a pesar de los mitos, leyendas urbanas y los fraudes que se construyen alrededor de estas criaturas, existe un punto donde se podría sustentar  la real existencia de estos seres y es la posibilidad de que existan animales que aun no estén catalogados por la ciencia. Otra posible explicación sería un origen no terrestre, tanto en el plano interdimensional como visitantes del espacio exterior. A pesar de todos los satélites que tienen mapeada la superficie terrestre y de  las exploraciones realizadas alrededor del planeta, resulta fascinante que puedan existir criaturas que conviven con nosotros pero que están fuera de nuestro alcance al menos por el momento.

 Por Mariomir

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s