Los secretos de Snowden

SNOW

La privacidad es un derecho que todos valoramos, sin embargo, con el uso de la tecnología actual ese derecho puede estar en serio peligro. Esto no solo afecta a un humilde usuario de internet, sino que puede poner en juego la seguridad y los “secretos” de naciones enteras. Todo esto parecía la típica paranoia de los “loquitos” de la conspiración, hasta que apareció un hombre que, jugándose su propia vida, dio a conocer los oscuros secretos de las agencias de seguridad norteamericanas que espían por medios tecnológicos todo lo que hacemos en la red cibernética.

¿Realmente crees que nadie sabe lo que haces en tu computador o con tu teléfono inteligente?

EL HOMBRE DETRÁS DE LAS FILTRACIONES

Edward Snowden, nacido el 21 de junio de 1983 en el este de Estados Unidos,  es un hábil informático autodidacta que abandonó la secundaria a los 15 años.
Snowden inició su carrera como el típico chico fanático de las computadoras que no tardó en convertirse en hacker y uno muy capacitado, tanto así que logró infiltrarse en algunas páginas del gobierno norteamericano. Este hecho llamó tanto la atención de las agencias de seguridad que en 2006 lo reclutaron para que usase su talento a favor del  gobierno. Así se convirtió en asistente técnico de la CIA donde trabajó varios años, hasta que pasó a ser asistente externo de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU).

ENTREVISTA REVELADORA

Snowden trabajaba en Hawái como un contratista para el gobierno, desde donde espiaba las actividades de los chinos y en menor medida de otros países. Paralelamente comenzó  a escribir en foros de internet con un nombre de “fantasía” donde daba a conocer algunas pequeñas “píldoras” de su trabajo y donde opinaba de lo humano y lo divino. Todo esto hasta que en 2013 decidió salir de las sombras y conceder una entrevista desde Hong Kong al diario británico The Guardian, donde declaro: “Tengo claro que jamás podre volver a casa, entiendo que me harán sufrir por mis acciones, pero estaré satisfecho si la federación de leyes secretas, los indultos desiguales y los irresistibles poderes ejecutivos que rigen el mundo que amo son revelados, aunque sea por un instante… Hago este sacrificio porque no puedo estar con mi conciencia tranquila permitiendo que el gobierno estadounidense destruya la privacidad, la libertad de internet y las libertades básicas de la gente alrededor del mundo con estos sistemas de vigilancia que han venido construyendo secretamente”.

En resumen, la gran revelación de Snowden es el hecho de que la NSA cuenta con mega programas cibernéticos manejados por hackers que trabajan para el gobierno norteamericano. Con estos programas  pueden espiar cualquier sitio y dirección privada de internet en el mundo, incluyendo llamadas telefónicas y redes sociales, correos electrónicos y registros varios.

Debido a esta revelación de alto impacto mundial y serias implicancias para Estados Unidos,  Snowden se trasladó a Hong Kong para dar la entrevista y luego partió a Rusia donde se refugió hasta el día de hoy.

¿HÉROE O TRAIDOR?…

El gobierno estadounidense no tardó en catalogar a Edward Snowden como un traidor y soplón que puso en peligro la seguridad nacional de EEUU. Snowden lo deja claro: “Me llaman soplón y traidor, pero en realidad de lo único que me arrepiento es de no haberlo dicho antes. Quizás muchas cosas no habrían sucedido. Una vez que entregas a un gobierno un nuevo poder, y de este tipo, se hace mucho más difícil de contraatacar”.

En cambio, para otros Snowden es un héroe. Pese a todo, las opiniones en EEUU están divididas, como queda de manifiesto en una encuesta realizada en dicho país la cual arrojo datos reveladores: entre los jóvenes de 18 a 34 años el 70% cree que fue bueno que Snowden revelara el espionaje en internet por parte de la NSA. Mientras entre los mayores de 55 años la cifra de apoyo cae al 47%. Por su parte, Julian Assange, creador de Wikileaks (sitio donde se puede denunciar secretos de estado anónimamente), asegura haber tenido contacto con Snowden, a quien califico de héroe y sostuvo que ha revelado uno de los eventos más serios de la década. Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres por razones similares a la de Snowden.

LOS OVNIS BAJO LA LUPA DE LA NSA…

Una de las revelaciones más impactantes de Snowden es el hecho de la investigación del fenómeno ovni por parte del gobierno norteamericano en secreto. Snowden declaro al respecto: “Los más altos niveles del gobierno de EE.UU no saben qué hacer con los ovnis y la versión oficial de que son globos meteorológicos o fenómenos naturales ha sido claramente rechazada. En todo caso, esos documentos hablan de los ovnis como si estuvieran seguramente guiados por una inteligencia más allá de la nuestra. Como resultado, los avistamientos más creíbles e inexplicables son las naves que se han visto salir del fondo del mar, de los volcanes y entrar directamente en la órbita solar”. Todo esto es captado por los sonares y los radares de seguimientos balísticos que son monitoreados como secreto de estado, por esta razón, los científicos comunes no tienen acceso a estos datos que son de seguridad nacional.

“El presidente recibe informes diarios sobre todas las actividades ovnis, los analistas creen que su tecnología es tan avanzada que tendríamos muy pocas posibilidades de sobrevivir a un enfrentamiento con ellos. Tal parece que los alienígenas nos ven como si fuéramos hormigas por lo que hay muy pocas posibilidades de que se comuniquen con nosotros”.

ADVERTENCIA: NOS ESPIAN

Claro está que la tecnología ha traído muchos beneficios a nuestras vidas cotidianas, tenemos acceso a gran cantidad de datos, información y conexión con cualquier parte del planeta. Sin embargo, también debe considerarse como un “arma secreta”, una especie de “caballo de Troya”, pues todo lo que hacemos en internet desde nuestros aparatos electrónicos, puede ser monitoreado. La NSA ha quedado al descubierto, incluso causándole problemas diplomáticos a EE.UU con países Europeos cuyos líderes fueron espiados. Es difícil que nos espíen a todos, mientras seamos inofensivos para los poderes facticos no van a gastar sus recursos en nosotros, sin embargo eso podría cambiar de acuerdo a nuestro nivel de influencia en las masas digitales.

Edward Snowden, odiado por el gobierno norteamericano y admirado por muchos alrededor del mundo, podría ser calificado como una especie de Robín Hood de la era digital, un héroe del pueblo que en este caso le roba información a los poderosos para darla a conocer a los “pobres”.

Por Mariomir

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s