Historia secreta de Chile

CUB La felicidad de los ninos.indd

Un fenómeno literario, como pocas veces se ha visto en Chile, recorre sus calles; pasa de mano en mano y abre ventanas con destino insospechado a hechos que, para lástima de los escultores de la “historia oficial”, ya no pueden ocultarse debajo de la alfombra, guardarse en el armario o ser enterrados como huesos. Nos referimos a Historia secreta de Chile, el libro del escritor Jorge Baradit, que en un muy poco tiempo se ha posicionado como uno de los libros más vendidos en este país.

Pero, ¿qué es lo que ha hecho que este libro sea tan exitoso? Quizás deberíamos empezar por el hecho que está escrito por un hombre como nosotros, salido de las entrañas del pueblo, y cuando alguien de los nuestros habla, el pueblo lo reconoce al instante. El pueblo no es tonto y sabe distinguir perfectamente entre los farsantes y los honestos, y Jorge, sin duda, se encuentra en el segundo grupo.

La otra razón del éxito del libro es que nos viene a contar la historia como nunca antes nos la contaron en la escuela. En las páginas de Historia secreta de Chile, los personajes son expuestos en su justa dimensión; los que son héroes se mencionan como tales, y a los tiranos, se les enrostra su bestialidad. En ese sentido, el libro cierra las odiosas brechas abiertas por tantos historiadores que, más que guardianes de los hechos concretos y de la verdad, se han encargado de moldearla de acuerdo con ciertos ideales conservadores y elitistas, lo que como resultado, nos ha entregado una historia oficial llena de omisiones, próceres incorruptibles y gestas que nada tenían de épicas. Jorge, y las fuentes investigadas de otros historiadores, que sí han hecho un trabajo real de rescate de la memoria, nos permiten contemplar el Chile real y no la ficción que por más de dos siglos nos han impuesto desde la elite. En ese sentido, ¿cómo un libro que habla de tú a tú y que no adorna la realidad con eufemismos varios no te va a convocar a leerlo?

El otro motivo del éxito del libro yace en que la historia se vuelve algo personal en las páginas de Historia secreta de Chile, algo que muchos historiadores y profesores omiten en su afán de ser objetivos al narrar hechos, lo cual le quita el alma, la sangre y el corazón a lo narrado. Así, por ejemplo, la historia para muchos no sirve para nada, pues es pasado. Y esto se debe a que muchos historiadores y profesores han reducido la historia a una serie de fechas, lugares y nombres, desligándose de todo el carácter humano que es inherente a la historia misma. Jorge Baradit hace todo lo contrario, a las guerras sucedidas, le añade la sangre, el cansancio, la crueldad y bestialidad que conlleva; todos factores humanos. A las matanzas del Estado de Chile contra su pueblo se les llama como tales: matanzas. Y así, a través de las páginas, viajamos de la sorpresa, a la indignación; de la frustración a la ira. En definitiva, viajamos en un tren de emociones que nos mueve el corazón y nos hace sentir, quizás para muchos, por primera vez, que la historia es nuestra.

Esperamos que este grito que es Historia secreta de Chile sirva para armar mejor al pueblo de las luchas pasadas e inconclusas, de las lágrimas que se han derramo y de los ultrajes que han sufrido miles para construir este país llamado Chile. Es de esperar también que este libro sea atesorado y protegido por lo que contiene y representa: un verdadero regalo a nosotros mismos y a las generaciones futuras de lo que realmente hemos sido a través de nuestra historia, para que así no se repitan más los errores, horrores y matanzas que hasta ahora se han sucedido en estas tierras.

20150831_pag_01_Imagen_0006Si no ha leído esta obra y ha crecido en estas tierras, es su deber leerlo, antes que una nueva dictadura fascista se eche en esta larga y angosta faja de tierra y este libro termine quemado. Es hora de sacar los esqueletos del armario como tantas veces insiste Jorge Baradit, antes que lleguen otros y los escondan otra vez.

Por Pablo Mirlo

pablomirlo.wordpress.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s