¿Referendo o plebiscito?… Vaya usted a saber

A partir de la votación llevada a cabo en Reino Unido para conocer la opinión popular respecto a la permanencia o salida de dicho país de la Unión Europea (Brexit), han llegado a mi inquieto espíritu diversas dudas. La mayoría de éstas tienen que ver con el futuro de la humanidad y los típicos miedos que le acechan a un ciudadano clasemediero cuando la seguridad y la tranquilidad se ven amenazadas por las decisiones políticas de unos pocos. Sin embargo, (antes de seguir desviando el camino de esta pequeña capsula sobre el uso de la lengua) les cuento que tomé coraje y me deshice de esos temores para abocarme a una tarea que me quitó el sueño: ¿Referéndum o plebiscito?… Vaya usted a saber.

La verdad es que no poseo conocimiento jurídico ni me muevo en el ámbito de las ciencias políticas, por lo tanto, esta vez me vi obligada a indagar, a buscar información que me ayudara a resolver esta duda lingüística. Lo primero que hice, lo que haría cualquier hablante de la lengua castellana en este caso, es acudir al DRAE y comprobar la definición de ambos términos:

Referendo: Procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo.

Plebiscito: Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal.

A simple vista, al menos desde mi ignorancia técnica en el caso, se podría considerar que estamos frente a sinónimos, pero en mi búsqueda pude comprobar que no es tan así. Según el sitio de Plan Ceibal el plebiscito es la última etapa en el proceso de reforma constitucional, mientras que el referéndum es el procedimiento que permite ratificar o rechazar una ley, dentro del año de su promulgación. En todos los sitios de duda que visité, no obstante, había diversas opiniones pues unos defendían la diferenciación entre ambos vocablos, mientras otros defendían la posición de que son sinónimos dado que la diferencia entre ellos no es tan profunda por lo que no debiese considerarse.

Debo confesar que luego de esta búsqueda sigo preocupada por el futuro de la humanidad y, peor aún, sigo sin una respuesta clara a mi duda lingüística. Por tanto ahora sí que puedo afirmar con seguridad: ¿Referéndum o plebiscito?… Vaya usted a saber.

Lo dejo a vuestro criterio, pero si quieren comenzar a aclarar sus dudas, les recomiendo visitar los siguientes sitios:

 Plan Ceibal

Todo Expertos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s