El machismo mata

AFICHE-FINAL-EL-MACHISMO-MATA-1

                      Hace un par de semanas en televisión abierta, un “intelectual de derecha” (como si ser de derecha e intelectual fuera posible) afirmaba delirante que él quería estar del lado correcto de la historia. Se refería en cuanto al debate del aborto en Chile, el cual, dicho sea de paso, es ilegal en todas sus formas en este país. El personaje en cuestión, afirmaba, que en el futuro él quería que se le recordase como uno de aquellos que “defendió la vida”, y que se opuso a la corriente, según él, marxista-feminista que recorre nuestras calles y que propone el “asesinato” de aquellos que están por nacer (¿?).

Fue ante tamañas palabras que, como una forma de respuesta o replica, me gustaría precisar un par de cosas. Primero que todo, a mí parecer, la historia está llena de personajes que estuvieron del lado “correcto” de la historia; grupo al que, si entendemos bien, este personaje algún día le encantaría pertenecer. Por ejemplo: Aquellos que se opusieron a la lucha por los derechos civiles llevada adelante por los afroamericanos en EE.UU. O aquellos que escribieron ensayos y columnas en periódicos de circulación nacional en contra de la idea de que las mujeres pudieran votar. O aquellos que avalaron el genocidio de millones de pueblos originarios de toda América bajo el fuego opresor de Occidente y la “civilidad”. Así es, la historia está plagada de gente que celebró atrocidades y que murió creyendo que estaban del lado correcto de la historia, sin saber que, no necesariamente era así. Es por eso que, sería bueno, tal vez, de vez en cuando, cuestionarse sí realmente existe un lado “correcto” e “incorrecto” ,o tal vez, considerar la idea de que nada en esta vida, o en la historia, es permanente e inmutable; tal vez, todo evoluciona. Pero en fin, volviendo al tema de las declaraciones de este personaje, lo que realmente preocupa es que así como él, sean miles los que simpaticen con su pensar. La ignorancia en estos días debería ser considerada una pandemia. El pensamiento de aquellos que aun creen en conceptos tales como que la supremacía no solo es racial, sino que también de género (hombres primero, mujeres en segundo plano), que el aborto es un vil asesinato o que el feminismo es obra del comunismo internacional, es realmente preocupante.

 Si las mujeres se han alzado en lucha abierta y frontal contra las sociedades patriarcales, no es porque las esté manipulando tal o cual corriente ideológica, sino porque simplemente se cansaron de las injusticias. Y para que sepas, “intelectual de derecha”, para luchar contra las injusticas, no es necesario tener colores políticos.

Si las mujeres se han alzado en rebeldía, en lucha y conciencia, es porque simplemente se cansaron de siglos de opresión por parte del hombre. Se cansaron de haber sido reducidas a meros objetos de satisfacción, abuso y descarga de las frustraciones y la cobardía de miles de “machos”. Porque de eso se trata toda es porquería del machismo, simple y puro miedo a la mujer. Miedo a todo lo femenino, miedo a todo aquello que tiene el potencial de albergar y dar vida en este mundo; planeta Tierra, dicho sea de paso, ser femenino, ¡al igual que el Sistema Solar, al igual que todo el Universo!

El. cobardemente llamado ,“sexo débil”, no tiene nada de débil, si me lo preguntan. ¿Puede ser débil alguien capaz de cargar con otro ser por nueve meses dentro suyo? ¿Pueden ser débiles aquellas mujeres que día a día se enfrentan a un mundo en contra controlado por hombres? ¿Pueden ser débiles aquellas que cada día libran una lucha contra la ignorancia imperante del medio que las absorbe y que no pasa de analizarlas más allá de su físico?

El mundo ha sido gobernado por ignorantes hombres por los últimos casi 2000 años. A la mujer se le ha reducido a su mínima expresión: ser objeto atractivo para el “macho” y la realización de las labores domésticas. Todo esto pese a que ellas mismas son la forma, expresión y versión humana de todo un universo femenino creador y dador de vida.

Que aún existan hombres que puedan estar en contra del feminismo, es simple miedo y cobardía. Que ataquen en una forma de defensa casi gremial, solo refleja que, lamentablemente, no están del lado “correcto”, ni viendo más allá de su propia esfera de “machocentrismo”. No reconocer la opresión a la que ha sido sometida la mujer por tanto tiempo, es simplemente, ser testarudo.

La lucha feminista no es una lucha Mujeres vs. Hombres, la lucha feminista es una lucha porque las dejen de matar por ser mujeres, que les dejen de decir cosas en la calle por ser mujeres, que les dejen de pagar menos en los trabajos por ser mujeres, que les dejen de tener miedo por ser mujeres. Y en última instancia, la lucha es por un mundo en el cual se deje de medir a la gente por su color de piel, su origen, su sexualidad o género.

Como especie, creo, podemos ser capaces de mirar mucho más allá. Hemos sido capaces de mirar a profundidades nunca antes imaginadas en el universo con la más reciente tecnología de telescopios y ¿no vamos a ser capaces de mirar las desigualdades y abusos ante nuestras propias narices?

Quiero creer que somos mucho más de lo que hasta ahora nos han adoctrinado a ser. Quiero creer que algún día el feminismo no será tema de discusión, porque ya habremos asimilado, luego de siglos, que las mujeres, no eran inferiores a nadie, y que de hecho, en un sentido concreto y no metafórico, eran el universo mismo en forma de mujer a nuestro lado.

Es hora de decir basta al machismo, porque el machismo mata.

Por Pablo Mirlo

pablomirlo.wordpress.com

Anuncios

5 comentarios

  1. Querido Pablo:
    Una mujer no lo hubiera escrito mejor….gracias en nombre de tod@s l@s librepensador@s.
    “Intelectual de Derechas”…curioso término para autodefinir a un reaccionario…

    Le gusta a 2 personas

  2. Muy bueno tu articulo. De igual forma, comento que a mi parecer si puede existir un lado “correcto”, para mi es el lado que se incline en la defensa y la lucha por los oprimidos y subalternos, por las personas y grupos que sufren diariamente las injusticias de una sociedad capitalista, genocida, etnocida y machista.
    Por: LA subalterna

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s