¿Feminazi o feminista?… … Vaya usted a saber

La mayoría de mis amigos no se dan cuenta cuando están hablando desde el machismo, lo tienen tan integrado en su diario vivir que no son capaces de vislumbrar que discriminan y hacen daño con muchos de sus discursos y bromas. Vivo en un país profundamente machista, soy alguien que no debe tomar taxis en la noche, que se arriesga viviendo sola, que debería siempre verse bonita, etc. Pero sobre todo soy alguien que constantemente se le acusa de feminista o feminazi (como si estos fueran términos intercambiables afines), de histérica o de estar con su periodo y por eso anda más sensible. Todo esto sucede cuando oigo a mis amigos decir cosas como “seguro tiene más carteras que libros”, “las monjas deberían andar todas con hábitos largos para no provocar”, “nadie mata a nadie por ser mujer/hombre”, en fin, la lista podría seguir. Es por eso que hoy hablaremos de conceptos, que por supuesto muchos utilizan y no conocen del todo: ¿Feminazi o feminista?…  Vaya usted a saber.

Quizás este sea el artículo más largo que hasta ahora haya escrito en esta sección, pero eso todavía no lo sé. Recién comencé a escribir, voy en la palabra 249 así que quizás sea muy pronto para asegurarlo. Vayamos entonces a lo que nos convoca. En una columna muy certera publicada en el sitio web noesnalaferia se hace una explicación clara y contundente de estos conceptos. Comencemos dilucidando primero que “el nazismo corresponde a una ideología que creía en la superioridad […] de ciertas personas sobre otras. El feminismo por su parte, es una ideología que nace como propuesta para romper con la desigualdad entre hombres y mujeres. Obviamente el cómo trabajar el tema tiene variantes, por eso lo correcto es decir “feminismos” (ecológico, liberal, de la igualdad, de la diferencia, autónomo, institucional, etc.) y no hablar de uno solo”.

A partir de esta aclaración se entiende que el feminismo es una contra respuesta a un sistema que veía a un género como superior respecto del otro. El género oprimido, obviamente, se reveló y comenzó un movimiento desde muchos puntos de vista, épocas, enfoques, objetivos, etc. El término feminazi es utilizado, entonces, por aquellos que creen que existen mujeres que odian a los hombres y que, sintiéndose superiores, preferirían erradicarlos. Jamás he conocido a una mujer tan poco lúcida que tenga semejante opinión. De todos modos, ese acto de considerar que la mujer tiene primacía por sobre los hombres se llamaría hembrismo, como opuesto del machismo. No existe tal cosa como el feminazismo, tampoco existe tal cosa como el hembrismo porque no hay un sistema donde los hombres vivan en una jerarquía dominada por mujeres, dejándoles a ellos relegados. Utilizar estos conceptos, sobre todo si la intención es insultar, es sinceramente un signo de desprecio a la inteligencia humana en general y un reduccionismo ridículo de quien se queda sin argumentos para participar en la discusión entre ciudadanos que buscan lograr una convivencia sana dentro de la sociedad.

Aclarados estos conceptos no acaba la discusión, esta debe continuar, pero hacerlos utilizando bien el lenguaje, desde el respeto y el afán de avanzar. Sinceramente cuando mis amigos cometen el error de hablar desde el machismo sin darse cuenta, yo sólo intento abrir la discusión para que avancemos, para que erradiquemos el uso de palabras violentas. Casi nunca puedo abrir la discusión pero no dejaré de intentarlo. Hoy intento abrirla con ustedes porque nadie aún ha encontrado el término perfecto, pero todos ya estamos listos para darnos cuenta de que hay ciertas palabras que causan daño y no creo que haya mujer ni hombre en el mundo capaz de aguantar más la distancia que nos separa. Si somos todos hermanos, como decían los soñadores de antaño, debemos respetarnos. Yo, humildemente, propongo que el respeto empiece en casa y desde el lenguaje, que es lo primero que nos aterriza en el mundo. Así todos saldremos de casa cada día más listos para discutir desde la sana intención de vivir en un mundo más cómodo para todxs. Así que, recordemos, feminismo según corresponda, feminazi, jamás.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s