¿En serio o enserio?… Vaya usted a saber

Mientras pensaba en este capsulita lingüística que hoy escribo para los que siempre dudamos sobre el lenguaje, no podía dejar de recordar un viejo chiste de Álvaro Salas, humorista chileno, en cual dice deleitarse con el humor semántico: “todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto. ¿quién entiende?”. Está bien, no se rían, nunca he sido buena contando chistes… y ahora descubro que tampoco soy buena transcribiéndolos. Pero bueno, así no más es la cosa. Lo que sí les aseguro es que cuando Álvaro lo cuenta, es muy gracioso. Ahora, con este paupérrimo comienzo, si es que aún tengo vuestra atención, seguro se estarán preguntando qué tiene que ver ese chiste con la pregunta que hoy me asalta. Sucede que siempre, antes de escribir, me paralizó ante la incerteza: ¿En serio o enserio?…  Vaya usted a saber. ¿Siguen sin entender la relación del chiste con la pregunta? Nada, es sólo que no sé si se en serio se escribe separado o junto… eso es todo.

Bueno, entremos en materia mejor. Según el DRAE la palabra enserio existe y es un verbo utilizado en países como Cuba, Perú, Venezuela y Puerto Rico significa, “ponerse serio mostrando algún disgusto o desagrado”.  En cambio, en serio, es una locución adverbial que se utiliza cuando se quiere enfatizar o asegurar que se habla “sin engaño, sin burla”. Por consiguiente, ambas palabras son consideradas como homófonas, dado que suenan igual, pero difieren en la forma en que se escriben y en su función gramatical.

Hemos  aclarado una nueva duda, vuelvo a sentirme feliz y puedo retirarme con orgullo pese al pésimo modo en que abrí el texto (les juro que n mi cabeza es muy gracioso ese chiste). Bueno, antes de cerrar esta pildorita, sólo quiero recordarles que aquí sólo divulgamos las reglas gramaticales para que las conozcan, pero no somos normativistas y creemos que cada hablante, conociendo la regla, puede hacer lo que se le dé la gana en cuanto a utilización del lenguaje. Sin embargo, debemos resaltar que encerio o en cerio no son formas aceptadas, es mejor evitarlas (si no quiere que los normativistas se burlen de usted) o puede utilizarlas si quiere ser rebelde. Usted decide.

hjghj

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s