¿Podrían los viajes psicodélicos alterar nuestras posturas políticas?

mushroom-3323137_960_720

Si por esas cosas de la vida conoces a algún psiconauta veterano, lo más probable es que te hayas dado cuenta que su pensamiento no necesariamente esté alineado con conceptos de derecha o conservadurismo.

En un estudio que investigó la relación entre uso de psicodélicos, personalidad y pensamiento político, publicado el 2017 en el Journal of Psychoactive Drugs, se reveló la eventual relación existente entre el uso de psicodélicos y miradas políticas más liberales y/o anti-autoritarias por parte de sus usuarios.

Ahora bien, esto podría no parecer una sorpresa, después de todo, Timothy Leary –reconocido psicólogo de la Universidad de Harvard quien fue pionero en la investigación sobre los efectos del LSD y los hongos alucinógenos –o comúnmente conocidos como hongos mágicos– solía repetir como un mantra una frase muy reconocida a estas alturas en los círculos psicodélicos: “enciéndete, sintoniza y abandona”.

Leary procuró, además, incentivar el cuestionamiento de la autoridad como método para poder alcanzar un pensamiento más independiente y libre de ataduras autoritarias.

Sin embargo, lo interesante de este estudio es que efectivamente el uso de psicodélicos podría tener el potencial de lograr que las personas tengan un pensamiento más liberal en lo político, toda vez que su uso nos haría más fácil el despojarnos del ego que comúnmente reside en nosotros, lo que nos volvería, por ejemplo, más abiertos y conectados a la naturaleza.

Una de las autoras del estudio, Lisa Evans, del Imperial London College, señala que por mucho tiempo se ha creído que la personalidad de un individuo se mantiene estable e inalterable una vez se llega a la adultez: “sin embargo, datos arrojados a partir de varios estudios realizados en la última década, nos muestran que con tan solo experimentar un viaje psicodélico es posible incrementar uno de los 5 principales grandes rasgos de la personalidad: mayor apertura a la experiencia”.

Para llevar adelante el estudio los investigadores recolectaron, a través de una encuesta virtual,  las respuestas de 893 personas. La encuesta recabó datos de sus experiencias con psicodélicos y otras drogas, además de recopilar datos con respecto a su personalidad, su relación con la naturaleza y su orientación política.

La información recabada pareció sugerir una relación causal entre el uso de psicodélicos y cambios en la personalidad, los cuales se traducirían de la siguiente manera. La gran mayoría reportó mayor crecimiento personal, o incluso, la sanación de traumas arrastrados por años luego de las experiencias psicodélicas, señaló Evans.

Es decir, en el estudio, ella y sus compañeros investigadores, Mathew Nour y Robin Carhart-Harris, descubrieron una relación entre el uso de psicodélicos y el tener personalidades de tipo más abiertas en lo político y con respecto a la vida.

Al entrar en estos viajes psicodélicos, las personas a menudo describieron estados de conciencia trascendentales y místicos. Y también, el experimentar una sensación de unidad entre ellos mismos y el resto.

Cuando la personalidad se vuelve maleable, luego de una experiencia psicodélica, se le suele atribuir a una “experiencia mística”. Lo cual se define de manera oficial como el sentir: sentimientos de unidad interna y externa, trascendencia del espacio y el tiempo; inefabilidad y paradoja, sensación de sacralidad y contemplación de una realidad definitiva (cualidad noética) y un profundo sentimiento de bienestar. Estas experiencias místicas podrían llevar incluso a cambios positivos en la vida de quienes las experimentan, como el reducir la necesidad de consumir tabaco en algunos casos, o el reducir la depresión y la ansiedad en otros.

Los autores del estudio señalan que al entrar en estos viajes psicodélicos, las personas describen estados de conciencia trascendentales y místicos, además de la sensación de unidad con ellos mismos y el resto. “En este estado, la sensación e idea de “ser uno mismo” o el “ser un individuo”, separado del resto, que de manera constante penetra nuestra conciencia, se ve reducido a lo mínimo, o incluso, desaparece por completo. Comenta Nour, uno de los autores del estudio.

Este estado mental es llamado “disolución del ego”. Y Nour explica: “Descubrimos que las personas que reportaron experiencias de disolución de ego más intensas mientras hacían uso de psicodélicos, marcaron más alto en la escala de apertura, liberalidad y relación con la naturaleza. Esto es importantísimo, pues nos muestra que podría haber algo en la experiencia psicodélica en sí que podría estar relacionada con estos rasgos de personalidad y actitud”.

Noir también explica que la correlación no necesariamente nos permite establecer una conexión  del tipo causa y efecto, cuando se refiere al uso de psicodélicos y  pensamiento liberal. “Nuestro estudio, por ejemplo, investigó una posible correlación. No nos entregó evidencia de un enlace causal entre el uso de psicodélicos y ciertos puntos de vista políticos”. Noir sugiere, mas bien, que es posible que las personas liberales ya hayan sido de por sí más abiertas en lo que respecta a su pensamiento político y por eso sean un grupo más dispuesto a experiencias del tipo psicodélicas.

Aun así, los investigadores encontraron un enlace cuando la disolución del ego fue mayor durante estas experiencias psicodélicas y una mayor apertura de pensamiento, liberalismo y cercanía con la naturaleza. “La disolución del ego pareciera ser una parte importante en la manera en que las personas podrían cambiar tras el uso de psicodélicos”. Señala Evans.

Los descubrimientos de este estudio están en concordancia con otras investigaciones en torno a los psicodélicos, como por ejemplo el estudio de hace un tiempo que investigó cómo el uso de LSD puede afectar el lenguaje: El viaje psicodélico puede resultar en una “cascada de asociaciones que permitirían un acceso más rápido a conceptos que parecían más alejados entre sí pero que yacen almacenados en la mente”.  En este sentido, es posible que los psicodélicos puedan ayudar a las personas a salirse de sus modos habituales de pensamientos y escapar de las “metáforas cognitivas” angulares que engloban, por ejemplo, su pensamiento político.

“Según mi parecer, los psicodélicos tienen el potencial de romper las barreras y de recordarnos nuestra habitual tendencia a construir murallas, tanto físicas como psicológicas; tanto alrededor nuestro, como en nuestras comunidades”. Estas sustancias ayudan a las personas a contemplar nuevas ideas, las cuales sirven de catalizador para cambios y crecimiento personales, dice la autora del estudio. “Esto, por supuesto, van en sentido opuesto del conservadurismo, que intenta mantener lo tradicional, y lo que no nos es familiar, intacto”.

Traducido por Pablo Mirlo

Fuente: https://www.vice.com/en_us/article/ywm4ky/do-psychedelic-tips-change-your-political-views

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s