6 ideas para escribir novelas

La novela es un género que por su extensión, intimida las voluntad de algunos escritores, porque no se sienten capaces de sostener durante un largo tramo, la atención de su lector.

Nada peor que enfrentarse al papel con ese miedo. Aquí, te dejo algunas recomendaciones o ideas, para que te atrevas a escribir una novela. El género es difícil, no lo niego, pero ha dado a luz grandes obras que perduran a través de los siglos y de la memoria de las audiencias internacionales.

  1. Leyendas

Averigua cuál es la leyenda que se relaciona con el nacimiento de tu país o de tu ciudad. Te sorprenderás de que se hallan cargadas de personajes de fábula, y de historias que podrían ocurrírsele solo a las mentes más retorcidas. Investiga leyendas de la literatura antigua, o bien, leyendas actuales y urbanas que pongan a tus lectores con el alma en el filo de la silla.

  1. Hazañas personales

¿Conoces a alguien que haya superado una enfermedad, o una época adversa, o una guerra? Pues esos hechos pueden conformar un estupendo argumento para escribir una novela. Y no tiene que ser algo fuera de lo convencional, o cosa de extraterrestres. Escribe, simplemente, de cómo fue que una persona obtuvo un logro, una medalla, un reconocimiento.

Observo que está de moda escribir acerca de descubrimientos científicos. Pon tus ojos en el espacio, o en el microcosmos, y a escribir.

  1. Atletas

Las vidas de las personas destacadas en el deporte son, las más de las veces, apasionantes, quizá porque están plagadas de lucha y esfuerzo. Algunas, son unas verdaderas tragedias, otras, ¿por qué no?, son comedias. El deporte es como una telenovela. En lo personal, disfruto todos los deportes porque encuentro grandes historias en lo que sea, hasta en la Serie Mundial de Béisbol. Mi última novela, gira en torno del automovilismo de la Fórmula Uno. Educa tu espíritu de autor a detectar el drama en todo lugar.

  1. Personajes históricos

La historia es una gran fuente de inspiración para escribir lo que sea. He tenido la oportunidad de leer maravillosas biografías noveladas de grandes personajes como Napoleón, Hernán Cortés, Alejandro Magno… Creo que en Latinoamérica existen personajes importantes y con antecedentes fabulosos que merecen ser narrados en tu novela.

  1. Vida de una persona cercana a ti

Atrévete a exponer la vida de alguien cercano a ti, sea tu amigo o familiar. He leído la historia de una autora española que escribió una novela acerca de la vida de su padre, un médico que salvó de manera anónima la vida de muchas personas durante la Segunda Guerra Mundial. El resultado es conmovedor.

  1. Escribe la historia de tu vida

Si te avergüenzas de indagar sobre la vida de personas cercanas a ti, o no crees que son lo bastante interesantes, entonces, escribe la historia de tu vida. Escribe acerca de eso que te ha hecho lo que eres, de las adversidades que has superado y, en fin, de todo aquello que te convierte en un ser humano único.

Visita y suscríbete a mi canal literario en YouTube para que estés al tanto de estos y otros temas relacionados con la escritura.

Me despido con una cita maravillosa del escritor español Pedro Calderón de la Barca: “¿Qué quizá soñando estoy, aunque despierto me veo? No sueño pues toco y creo lo que he sido y lo que soy”.

Hasta la próxima.

Por Alex M. Fourzan

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s