Elogio de Wikipedia

2000px-Wikipedia-logo-v2-en.svg

En el marco de la educación formal nos repiten constantemente que Wikipedia no es un sitio serio y que, por lo tanto, no debiese ser tomado como tal. Sin embargo, debo confesar que sólo estoy parcialmente de acuerdo con esta afirmación, pues en ocasiones contiene información bastante seria y certera, e incluso hasta respaldada por fuentes fidedignas. Claro, si el objetivo es hacer un trabajo académico, quizás no se puede considerar que esta fuente cuente con el respaldo apropiado. Quizás sólo sea cuestión del prestigio que tiene esta plataforma en la academia. La verdad es que no lo sé, ni es mi objetivo en esta columna llegar a descubrirlo porque la discusión se alargaría mucho: como todo en la vida Wikipedia tiene sus pros y sus contras, llegar a un acuerdo unánime respecto a su utilización y su credibilidad sería practicante imposible.

Lo que sí pretendo hacer en esta columna, tal como queda de manifiesto en el título, es hablar de las bondades de vivir en un mundo en el que existe Wikipedia. ¿No les parece maravilloso tener una duda, acceder desde algún dispositivo tecnológico a la web, teclear las palabras y comenzar a informarse? A mí, al menos, este pequeño acto me parece un milagro. Pienso que nunca antes la humanidad tuvo a su disposición tanta información, tanto conocimiento para hacer de ella lo que le venga en gana; nunca antes la humanidad tuvo la posibilidad de participar del debate y compartir sus conocimientos de manera tan rápida y sencilla. Es que la mayoría de la gente que comparte en Wikipedia lo hace a partir de sus propios trabajos, investigaciones, inquietudes. Eso me parece un privilegio único en su tipo.

No veo en Wikipedia tanta maldad, tantas posibilidades de naufragio en ese mar de información. Yo soy usuaria de esta plataforma desde hace mucho tiempo y he sido testigo de su evolución. Claro, en sus comienzos era, como todo proyecto, muy precario, con artículos sin referencias o información de dudosa procedencia o peor aun, completamente falsa. Aún hay información falsa, no obstante, hoy se encuentra con una plataforma más sensata, con información fidedigna, artículos serios y conocimiento libre. Si bien aún no se puede confiar al cien por ciento en la información ahí compartida, no puede desconocerse que Wikipedia es una gran ayuda para el ciudadano común. Por otra parte, en mis años de vida (que no son muchos, no habla la voz de la experiencia) jamás he tenido noticia de una fuente totalmente fidedigna, comprometida con todos los ámbitos de la verdad y sin sesgos. Por el contrario, toda obra publicada persigue un fin y ese fin se alcanzará desde una trinchera elegida. En Chile, sin ir más lejos, los libros de historia sólo nos han contado una parte de la misma y nadie predica de ellos que son falsos, poco fiables, engañosos o malas fuentes.

Por último, en este elogio de la Wikipedia, debo considerar el que para mí es el aspecto más importante de esta plataforma: no hay otro estadio de la historia en que el conocimiento haya estado al alcance de la mano tan democráticamente. Somos privilegiados de poder acceder a todo lo que nos interese con apretar tan sólo un par de teclas. Además, ese gesto de curiosidad nos puede llevar a instruirnos profundamente. Si tengo el impulso inquisidor, Wikipedia es sólo la puerta de entrada hacia conocimientos duros. Es decir, se puede empezar por Wikipedia, siempre es bueno empezar por ahí porque explica de manera breve y puntual lo que uno quiere saber, y si no basta con lo que aparece ahí, entonces, se comenzará a buscar otras fuentes hasta llegar a la información deseada.

Debemos sentirnos felices de formar parte de este mundo en el que el conocimiento no está oculto en las oscuras estanterías de quien ostenta el poder. Si el propósito de la ilustración era que todo ser humano abandone la minoría de edad y tenga el valor para servirse de su propio entendimiento, creo que Kant estaría orgulloso de la existencia de Wikipedia. Aunque yo no estoy de acuerdo con los planteamientos de la ilustración por lo peligrosos que pueden tornarse para los totalitarismos, sí estoy de acuerdo en que cada cual se haga cargo de su entendimiento, pero para utilizarlo en pro del bien común, para ser un mejor ciudadano.

¡Larga vida a Wikipedia!

Por Cristal

llavedecristal.wordpress.com

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s