Masivo feminicidio realizado por los Selk’nam

Los Selk’nam fueron un pueblo indígena que habitaba  en Tierra del Fuego, en el extremo austral de Chile y Argentina. Hoy volvemos a hablar de ellos para contarles que existe la historia de que en esta milenaria tribu del sur de Chile existía un matriarcado que fue erradicado por los hombres, matándolas a todas sin contemplación. Esta historia, maravillosa fuente de aprendizajes para nuestra sociedad actual, es investigada actualmente por Camila Marambio, curadora, investigadora, actualmente cursando un PhD en curaduría de Tierra del Fuego en Melbourne, Australia.

Se cuenta que las mujeres Selk’nam hacían una ceremonia de iniciación en la cual sólo podían participar mujeres. Así ellas se alejaban y ellos se quedaban cuidando los niños. Las mujeres se reunían con las adolescentes para enseñarles cómo deben vivir de ahí en adelante, pues ya han crecido. A través de esta ceremonia se pretendía revelar cómo se vivía a través del matriarcado en la tribu, hablar sobre temas netamente femeninos que enriquecieran el conocimiento personal de cada mujer, hablar de temas tan sensibles como respetar, apreciar y gozar el milagro de la menstruación, entre otras.

La historia dice que un día los hombres espiaron lo que hacían las mujeres en su ceremonia y entonces decidieron a actuar en su contra. La resolución de los hombres fue matar a todas las mujeres de la tribu, dejando vivas solo a las niñas más pequeñas para preservar la especie. Luego se apoderaron de dicha ceremonia y comenzaron a usarla para su beneficio: comenzaron a reunirse con los hombres más jóvenes para revelarles el secreto de la masacre de las mujeres, aduciendo que lo hicieron porque las mujeres, cuando se reunían, no hablaban con las divinidades sino que las imitaban, montaban un show, para decirlo en términos más coloquiales. Esto, según los hombres, les impulsó a asesinarlas y restablecer el orden social desde el patriarcado y evitar que las mujeres se burlaran de ellos.

Imagen1Este es un resumen muy breve de la historia real que ha motivado a Camila a investigar sobre este tema. Por lo tanto, quiero que tomen este artículo como una invitación a informase sobre este alucinante tema directamente con la investigadora. En su visita a Chile del año pasado fue entrevistada y en dicha entrevista ella relata con mayor detalle lo que aquí se resume. Esta en el fondo es una invitación a la reflexión porque tenemos mucho que aprender de los seres humanos que nos preceden. La única forma de que las cosas no vuelvan a suceder es jamás caer en la desmemoria. Las razones parecen evidentes.

Por Cristal

llavedecristal.wordpress.com

 

 

2 comentarios

  1. Te recomiendo q leas a Martin Gusinde o Anna Chapman quienes tuvieron real contacto con los selknam. Ellso creían firmemente en una mitología que narraba cómo, en tiempos inmemoriales, las mujeres ostentaban el poder y mantenían subyugados a los hombres. Y lo hicieron de una forma muy ingeniosa: contaron a los hombres que existía un monstruo del inframundo llamado Xalpen, que exigía carne de caza o los hombres empezarían a ser devorados. Las mujeres, lideradas por Kreeh, eran las únicas que podían hacer de intermediarias con esa bestia maligna y otros espíritus. Para hacer creer a los hombres esta historia, muchas féminas, con máscaras y pintando su cuerpo, hacían apariciones sembrando el terror entre los hombres sometidos, quienes debían cazar, recolectar alimento y cuidar de los niños, mientras las mujeres fingían aplacar espíritus malignos. La muerte de mujeres formaba parte de la mitología propiamente dicha. De hecho los últimos onas (hombres y mujeres como Lola Kiepja) contaban que respetaban a mujeres y personas mayores.La manipulación de una de las creencias milenarias de nuestras tierras para adaptarlo a los tiempos de hoy no lo justifica.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario