Masivo feminicidio realizado por los Selk’nam

Los Selk’nam fueron un pueblo indígena que habitaba  en Tierra del Fuego, en el extremo austral de Chile y Argentina. Hoy volvemos a hablar de ellos para contarles que existe la historia de que en esta milenaria tribu del sur de Chile existía un matriarcado que fue erradicado por los hombres, matándolas a todas sin contemplación. Esta historia, maravillosa fuente de aprendizajes para nuestra sociedad actual, es investigada actualmente por Camila Marambio, curadora, investigadora, actualmente cursando un PhD en curaduría de Tierra del Fuego en Melbourne, Australia.

Se cuenta que las mujeres Selk’nam hacían una ceremonia de iniciación en la cual sólo podían participar mujeres. Así ellas se alejaban y ellos se quedaban cuidando los niños. Las mujeres se reunían con las adolescentes para enseñarles cómo deben vivir de ahí en adelante, pues ya han crecido. A través de esta ceremonia se pretendía revelar cómo se vivía a través del matriarcado en la tribu, hablar sobre temas netamente femeninos que enriquecieran el conocimiento personal de cada mujer, hablar de temas tan sensibles como respetar, apreciar y gozar el milagro de la menstruación, entre otras.

La historia dice que un día los hombres espiaron lo que hacían las mujeres en su ceremonia y entonces decidieron a actuar en su contra. La resolución de los hombres fue matar a todas las mujeres de la tribu, dejando vivas solo a las niñas más pequeñas para preservar la especie. Luego se apoderaron de dicha ceremonia y comenzaron a usarla para su beneficio: comenzaron a reunirse con los hombres más jóvenes para revelarles el secreto de la masacre de las mujeres, aduciendo que lo hicieron porque las mujeres, cuando se reunían, no hablaban con las divinidades sino que las imitaban, montaban un show, para decirlo en términos más coloquiales. Esto, según los hombres, les impulsó a asesinarlas y restablecer el orden social desde el patriarcado y evitar que las mujeres se burlaran de ellos.

Imagen1Este es un resumen muy breve de la historia real que ha motivado a Camila a investigar sobre este tema. Por lo tanto, quiero que tomen este artículo como una invitación a informase sobre este alucinante tema directamente con la investigadora. En su visita a Chile del año pasado fue entrevistada y en dicha entrevista ella relata con mayor detalle lo que aquí se resume. Esta en el fondo es una invitación a la reflexión porque tenemos mucho que aprender de los seres humanos que nos preceden. La única forma de que las cosas no vuelvan a suceder es jamás caer en la desmemoria. Las razones parecen evidentes.

Por Cristal

llavedecristal.wordpress.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s